La mayor refinería en Irak está en manos de rebeldes, según activistas

  • La refinería de Biyi, al norte de Bagdad y la mayor de Irak, se encuentra bajo el control de los insurgentes suníes desde ayer tras días de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, aseguraron hoy a Efe varios activistas locales.

Bagdad, 24 jun.- La refinería de Biyi, al norte de Bagdad y la mayor de Irak, se encuentra bajo el control de los insurgentes suníes desde ayer tras días de enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales, aseguraron hoy a Efe varios activistas locales.

Esas declaraciones contradicen las del portavoz del Ejército iraquí, Qasem Ata, que hoy aseguró que sus hombres siguen dominando la refinería de petróleo.

El activista Nuaman Yasem, que vive en la ciudad de Biyi, ubicada en la provincia de Saladino, explicó por teléfono que los rebeldes tomaron el control de esa instalación después de duros combates con las tropas gubernamentales que custodiaban el lugar.

Añadió que los rebeldes lanzaron una ofensiva contra la estación ayer y los combates continuaron durante toda la jornada, lo que causó la muerte de tres insurgentes.

Posteriormente, los jeques tribales consiguieron "un pacto" con las tropas gubernamentales y las fuerzas especiales para que se retirasen del sitio a cambio de garantizarles su seguridad, aseguró.

Yasem dijo que, desde entonces, varias facciones, entre ellas combatientes tribales y miembros del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), controlan esa refinería.

Además, aseveró que las tropas iraquíes se dirigieron tras su retirada hacia la localidad de Al Sharqat, al norte de Biyi.

Un responsable del Centro de Información de la Primavera Iraquí, que es una conocida página opositora en Facebook, confirmó a Efe la retirada del Ejército y precisó que los rebeldes se colocaron en los alrededores de la refinería para evitar bombardeos de la aviación iraquí en su interior.

El portavoz del Ejército iraquí aseguró hoy que sus tropas controlan totalmente la refinería de Biyi después de repeler un ataque de los miembros del EIIL.

Ata desmintió que los yihadistas tomaran la refinería gracias a una mediación tribal, aunque es difícil verificar cualquiera de las dos versiones en la situación de conflicto que vive el país.

Mostrar comentarios