La ministra Tejerina defiende que el PP es el "partido del campo español"

  • La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el Partido Popular es el "partido del campo español" y para ello, "basta ver" qué es lo que le sucede a la agricultura española cuando gobierna el PP y cuando no lo hace.

Algemesí (Valencia), 16 may.- La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado hoy que el Partido Popular es el "partido del campo español" y para ello, "basta ver" qué es lo que le sucede a la agricultura española cuando gobierna el PP y cuando no lo hace.

García Tejerina ha hecho estas declaraciones en Algemesí (Valencia) antes de visitar, junto al presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, la Cooperativa Agrícola (COPAL).

"Este Gobierno se ha caracterizado por muchas cosas en materia de agricultura", ha señalado García Tejerina, quien ha destacado que entre los años 1996 y 2004 la renta agraria con los ejecutivos del PP "subió en un 50 por ciento" y las políticas de la ayuda agraria común en un 40 %.

Según la ministra, ocho años después de ausencia del PP en el Gobierno "se pierde un 15 % de renta agraria y se pierden apoyos de la política agrícola común", algo que la Comunitat Valenciana "sabe bien, porque sufrió un trato tremendamente discriminatorio en la asignación de fondos de desarrollo rural, ya que le quitaron más del 60 % de fondos".

"Ahora con la vuelta del gobierno del PP se han negociado 47.000 millones de euros para la agricultura, estabilidad de rentas para agricultores y ganaderos hasta el año 2020 y se ha apostado por el mundo cooperativo", ha dicho.

En este sentido ha destacado la Ley de Integración Cooperativa, "un apoyo por las cooperativas que tanto hacen por el sector, para que ganen en profesionalidad y se redimensionen y puedan seguir conquistando mercados".

Por su parte, Fabra ha destacado que el cooperativista es un sector "estratégico" para la Comunitat Valenciana, ya que en cuanto a producción supone 12.000 millones de euros y más de 100.000 puestos de trabajo.

Preguntados por si dentro de los planes del Gobierno para trasvasar agua del Júcar a Alicante se contempla una segunda toma, ha señalado que se está negociando un acuerdo con la comunidad de regantes para una segunda toma desde el pantano de Alarcón.

Según la ministra, el trasvase Tajo-Segura "da un marco y una seguridad jurídica que no estaba definida, es toda una garantía de futuro y con respecto a los demás, ha habido compromisos que se irán cumpliendo uno a uno".

"El compromiso de este Gobierno con el agua ha sido fundamental, primero porque partíamos de una situación de dejación absoluta del Gobierno anterior, porque cuando este Gobierno llegó no había ni un solo plan de cuenca cerrado", ha criticado.

En los últimos dos años "nos hemos centrado en lo primero y fundamental, aprobar todos los planes de cuenca, y en el mes de junio estarán todos cerrados. A partir de ahí -según García Tejerina- se hará la revisión necesaria que tiene que estar concluida en el 2015".

Mostrar comentarios