La mitad de las personas con dni electrónico no genera la firma digital por encontrar el procedimiento "complicado"


Más del 50% de las personas que ya tienen un DNI electrónico no generan la firma digital para gestiones administrativas porque les resulta "complicado" el procedimiento. Así lo reconoce Luis Panizo, director del área de Innovación Tecnológica de la Universidad de León, en el ‘Taller de Expertos’ celebrado este jueves en León.
El encuentro se ha celebrado en la sede del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) organizado por la Fundación Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).
En su intervención, Panizo ha manifestado que "la tecnología es una oportunidad para mejorar la accesibilidad, no un problema" y que existen portales con DNI electrónico que "no funcionan".
En la misma línea Chus García, responsable del área de Estándares W3C de CTIC Centro Tecnológico, considera que resulta "complicado para el público general". Al igual que Raúl Mosquera, coordinador de Proyectos de Accesibilidad de Inteco, quien opina que son "necesarias campañas específicas para el uso del DNI".
MOTIVACIÓN Y VENTAJAS
Juan Luis Quincoces, director general de Centac, admite que la implantación del DNI electrónico en la administración "no ha tenido suerte". Por ello, reflexiona si no sería mejor "que el uso fuera más fácil en lugar de promover ayudas" y añade que "a los chicos nadie les enseña a manejar la Play Station".
El tema de la motivación también lo defiende Charles McCathie, experto en tecno web de Yandex, ya que "estamos complicando la vida al ciudadano”". Por tanto, "hasta que no ves las ventajas no lo vas a usar", indica.
Jesús Álvarez, coordinador del departamento de accesibilidad en Technosite, refuerza "la importancia de que el usuario vea las ventajas". Álvarez cree que no es un "tema generacional, sino que el problema es que no lo utiliza nadie".
CADENA DE ACCESIBILIDAD
En el taller también se han tratado otros aspectos relacionados con la cultura digital. En este sentido, Quincoces se ha referido a la "cadena de accesibilidad" donde la "identificación" juega un papel primordial. Aunque para Charles McCathie "hay una trampa", ya que ha distintas maneras de identificarse para acceder a la tecnología –por iris, por huellas dactilares, por voz- pero "qué pasa con las personas que tienen alguna discapacidad", se pregunta McCathie.
En ese caso, la accesibilidad es prioritaria, "sin accesibilidad no hay seguridad" sentencia Quincoces.
Todos los ponentes han criticado la "nula accesibilidad para todo tipo de personas de las redes sociales". "La inaccesibilidad en Facebook es un reflejo del mundo real", según Charles McCathie. "No se diseña para todos", dice Luis Panizo de la Universidad de León.
Por último, han coincidido en resaltar la seguridad como algo vital y transversal que afecta a todos los usuarios.

Mostrar comentarios