La mitad de las pymes está en las redes sociales, aunque son poco activas

  • El 49,8 % de las pequeñas y medianas empresas españolas tiene presencia en las redes sociales por considerarlas una herramienta útil para su negocio, aunque su uso es limitado, ya que el 40 % de ellas hace más de un mes que no actualiza su contenido y el 38 % no las usa nunca.

Madrid, 26 oct.- El 49,8 % de las pequeñas y medianas empresas españolas tiene presencia en las redes sociales por considerarlas una herramienta útil para su negocio, aunque su uso es limitado, ya que el 40 % de ellas hace más de un mes que no actualiza su contenido y el 38 % no las usa nunca.

Así se desprende del "Estudio nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las pymes españolas", presentado hoy en Madrid y elaborado por Cink Shaking Business para la Fundación Banesto.

El consejero delegado Cink Shaking Business, Sergio Cortés, ha destacado que la pyme española "ha dado un salto definitivo" en su presencia en las redes sociales y ha asegurado que del 50,2 % de empresas que aún no pertenecen a ellas, seis de cada diez se plantean unirse a ellas en un "futuro inmediato" (la mayoría, a Facebook).

A pesar de esas cifras, Cortés ha matizado que en la actualidad el grado de implicación y actividad de las pymes españolas en estas herramientas de internet es baja: el uso activo de estas plataformas se limita al 25 % de las pymes.

Los objetivos que hacen a las pequeñas y medianas empresas de España entrar en las redes sociales son la promoción de productos y servicios, el establecimiento de un canal de comunicación con los clientes y, en menor medida, el tener un mayor conocimiento del mercado.

La red social favorita para las pymes españolas es Facebook (un 38,7 % de ellas tiene una cuenta en ella), a la que siguen Foursquare (16,5 %) y Twitter (11,2 %).

Por su parte, los sectores con mayor presencia en las redes sociales son la hostelería y el turismo (73 %) y las finanzas y seguros (69 %), según el estudio, mientras que las pymes dedicadas a la construcción (26 %), el transporte y la logística (23 %), la agricultura, la ganadería y la pesca (30 %) son las que menos utilizan estas herramientas.

Factores como la densidad de la población en la que está implantada la pyme o su proyección internacional afectan de forma positiva a su utilización de las redes sociales.

Casi en el 60 % de los casos, un trabajador especializado de la empresa se encarga de la gestión de estas plataformas, mientras que apenas el 5 % contrata a compañías externas para tal fin.

Las pymes que no tienen la intención de utilizar estas plataformas en el futuro esgrimen que "no aportan nada" a su sector de actividad.

El estudio sobre pymes y redes sociales se elaboró entre marzo y junio de 2011 gracias a la colaboración de 2.500 empresas de menos de 50 empleados.

Mostrar comentarios