La morosidad afecta al 64 por ciento de los autónomos, según una encuesta

  • Madrid.- La morosidad afecta de forma directa o indirecta a tres de cada cinco autónomos, en concreto al 64%, según una encuesta presentada hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La morosidad afecta al 64 por ciento de los autónomos, según una encuesta
La morosidad afecta al 64 por ciento de los autónomos, según una encuesta

Madrid.- La morosidad afecta de forma directa o indirecta a tres de cada cinco autónomos, en concreto al 64%, según una encuesta presentada hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Además, el mismo informe pone de manifiesto que uno de cada cinco trabajadores por cuenta propia también sufren retrasos en los plazos de pagos superiores a los 361 días por parte de la Administración Pública y las empresas.

ATA denunció así el incumplimiento, tanto por parte del sector público como del privado, de la Ley de Morosidad, que establece en 2010 un plazo de 55 días para los pagos que las Administraciones Públicas deben hacer a las empresas, y de 85 días para los que las empresas deben efectuarse entre ellas.

De hecho, la encuesta asegura que el tiempo medio de pago en España se sitúa en los 103 días, siendo de 158 en el caso de las Administraciones Públicas y de 101 en el de las empresas.

El sondeo revela que desde el inicio de la crisis, 200.000 trabajadores por cuenta propia han tenido que cerrar sus negocios por culpa de la morosidad y que otros 100.000 podrían verse en la misma situación en 2011.

Durante la presentación de la encuesta, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, afirmó que el 90% de las Administraciones Públicas incumplen la ley de Morosidad y que las deudas que éstas tienen con las empresas y los autónomos ascienden a más de 34.000 millones de euros, de los que el 35% corresponde a los trabajadores por cuenta propia.

Por todo ello, Amor pidió que "se ponga remedio a esta lacra" y anunció que el próximo año el "gran caballo de batalla" de su colectivo será, junto a la falta de crédito, la morosidad.

Entre las soluciones que propone ATA está que se ponga en marcha una línea ICO Morosidad para ayuntamientos, la elaboración de un informe periódico sobre el cumplimiento de la ley, la publicación de los libramientos de pago o la posibilidad de que los consistorios refinancien su deuda.

Los sectores que más padecen la morosidad son, según ATA, los relacionados con la construcción y con los servicios sociales, como la educación o la dependencia.

Mostrar comentarios