La muerte de Bin Laden hace caer el precio de las materias primas

  • El mercado de las commodities ha reaccionado a la baja a la noticia de la muerte del enemigo número uno de Estados Unidos. La plata se desploma un 6,5%, mientras que el petróleo cede más de un 2% y el cobre más de un 1%. En cambio, el precio del oro se mantiene sin cambios respecto a la semana pasada.
EEUU anuncia la muerte de Osama Bin Laden en un tiroteo
EEUU anuncia la muerte de Osama Bin Laden en un tiroteo
Ana P. Alarcos

El mundo entero ha reaccionado a la noticia de la muerte de Osama Bin Laden, el gran enemigo de Estados Unidos. Los líderes internacionales han felicitado al presidente Barack Obama por la operación y las bolsas mundiales están subiendo en general.

Pero el centro de las miradas está en el mercado de materias primas, donde los activos celebran con descensos el fin del terrorista.

Esta reacción a la baja de las commodities, considerados los activos más seguros para los inversores, se produce porque la noticia ha reducido el miedo al riesgo y los inversores han aparcado sus compras en los activos refugio para apostar por otros más arriesgados. De ahí que esténdominando las caídas en el mercado de las materias primas.

El petróleo de tipo brent, la referencia europea, está cayendo un 2%, hasta 123 dólares el barril, y se aleja de los 126 dólares que marcó hace apenas diez días. Por su parte, el barril de crudo Texas, el referente estadounidense, también retrocede un 2% y pierde el nivel de los 112 dólares.

El que también cae esta mañana es el cobre. El oro rojo, que está en pleno despegue alcista, retrocede más de un 1%, hasta rondar los 413 dólares. Pero el descenso más pronunciado lo está protagonizando la plata. El metal precioso se está desplomando un 6,5%, hasta 45,4 dólares la onza, y se toma un descanso en el rally que empezó el pasado mes de agosto.

A pesar de la caída, el precio de la plata continúa en máximos de los últimos treinta años y se sitúa a sólo un 10% de su récord histórico de 50 dólares. El oro, en cambio, permanece impasible a la noticia y cotiza con encefalograma plano. A mediodía, el metal precioso por excelencia se sitúa en 1.557 dólares la onza.

Además, el descenso generalizado de las materias primas cuenta con un factor adicional: el dólar se ha fortalecido de la muerte del líder de Al Qaeda y se revaloriza frente a las principales divisas. Frente al euro, por ejemplo, gana medio punto.

Este alza del billete verde influye en la evolución de las commodities, ya que existe una correlación a la inversa entre la divisa y estos activos. Generalmente, cuando cae el dólar, suben las materias primas, y viceversa.

Mostrar comentarios