Invierte tranquilo: la moda de la plata no es una burbuja

  • Aunque el precio de la plata está en máximos de las últimas tres décadas y las previsiones apuntan a que puede crecer un 20% más, los expertos aseguran que no se está formando una burbuja. Este optimismo responde a que sirve de refugio a los inversores, no escasea y su demanda seguirá superando la oferta hasta, por lo menos, 2012.
Ana P. Alarcos

La plata se ha convertido en uno de los activos de moda en los mercados. En menos de un año, su precio ha crecido más de un 100% y ya está en máximos de las últimas tres décadas. De hecho, el metal precioso superó ayer los 41 dólares la onza, un listón que no alcanzaba desde 1980, y parece que su escalada no tiene fin a corto plazo.

Por eso, en medio de tantas buenas noticias, los rumores de que se está formando una burbuja no han tardado en aparecer. Sin embargo, esta teoría, según los expertos, se cae por su propio peso.

"La plata, igual que otros metales preciosos como el oro, es un activo seguro. Es decir, es un refugio al que acuden los inversores cuando hay miedo e incertidumbre en los mercados. Y la crisis de deuda en Europa y las tensiones en África y Oriente Medio, que han sido las claves de los últimos meses, han impulsado a las materias primas. Además, hay algo en lo que la plata gana al oro: no es un bien tan escaso", explica Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets.

De hecho, todo apunta a que la plata puede seguir creciendo e incluso marcar un nuevo máximo histórico. De momento, ese record (alcanzado en 1980) se sitúa en 50 dólares la onza, lo que supone que, para alcanzarlo, el precio de la plata debería subir otro 22% más. Y muchos expertos creen que puede conseguirlo.

"Hoy en día, hay muchas minas de plata inoperativas que no van a ser explotadas hasta 2012. Por eso, de aquí al año que viene, la oferta seguirá estando por debajo de la demanda, lo que debería seguir impulsando al metal precioso. Según nuestras previsiones, el metal puede cerrar el año en el entorno de los 45 dólares la onza y marcar, en algún momento, los 50 dólares", puntualiza Pingarrón.

Además, desde el punto de vista técnico, la plata sigue sin dar síntomas de debilidad. Como argumenta Ricardo González, editor de Los Mercados Financieros, "la materia prima está en subida libre, lo que significa que no tiene resistencias claras por delante (es decir, no tiene obstáculos). De ahí que sea lógico pensar que seguirá su camino al alza".

Y hay más argumentos que sostienen la teoría de que el metal precioso puede seguir creciendo. Como dice Ole S. Hansen, analista senior de materias primas de Saxo Bank, "los inversores compran cada vez más acciones de plata y la demanda de monedas de plata desde Estados Unidos y China a través de India mantiene un fuerte ritmo".

Sin embargo, el rally alcista de la plata también tiene una cara negativa: los expertos señalan que a una subida brusca le puede seguir una caída de la misma intensidad. Uno de ellos es GFMS, una consultora líder de metales preciosos, que advierte de este riesgo porque cree que "las ventas de los inversores podrían provocar que la oferta sobrepasara a la demanda".

Por eso, los inversores deben tener claro que apostar por la plata conlleva asumir riesgos, aunque también pueden respirar tranquilos: su escalada no se está formando sobre una burbuja.

Mostrar comentarios