La muestra "Royalties" reivindica el valor del diseño con 50 grandes muebles

  • "La silla más bella del mundo", diseñada por el danés Hans J. Wegner y que ha pasado a la historia porque la usaron Kennedy y Nixon en su debate televisado, es una de las cincuenta piezas de la exposición "Royalties", que reivindica el valor y la autenticidad del diseño en el mobiliario.

Madrid, 23 may.- "La silla más bella del mundo", diseñada por el danés Hans J. Wegner y que ha pasado a la historia porque la usaron Kennedy y Nixon en su debate televisado, es una de las cincuenta piezas de la exposición "Royalties", que reivindica el valor y la autenticidad del diseño en el mobiliario.

La nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge hasta el 8 de junio esta muestra organizada por La Alegre Compañía, empresa de asesoría en la creación de espacios interiores, y que ha seleccionado una colección de piezas del siglo XX y XXI de diseñadores como Breuer, Gropius, Mies, Jacobsen, Scarpa, Kita o la española Patricia Urquiola.

"Debemos cuidar más los interiores en España, donde vivimos mucho en la calle y parece no importarnos tanto disfrutar de un buen mueble", ha explicado el comisario de la muestra, Marco Gil, quien presenta muebles que dialogan con la arquitectura y que elaboran factorías de Dinamarca, Italia, Suecia o Estados Unidos.

Se trata de obras que siguen destilando modernidad a pesar de que algunas tienen casi un siglo, y que se convierten en "muebles patrimonio" por un proceso de fabricación fiel al diseño original, que los dota de belleza, comodidad y longevidad.

Precisamente, distinguir y valorar las piezas auténticas de las "copias" estéticas, que se aprovechan de una forma, da título a la muestra, "Royalties" (derechos de autor en inglés).

Así, una de las sillas más copiadas es la "Número 7", diseñada por Jacobsen pegando siete capas de finísimas láminas de madera para dar flexibilidad y comodidad a un asiento que puede costar unos 200 euros. Este arquitecto danés tiene el 90 por ciento de sus diseños en producción, seis décadas después de ser concebidos.

Por poco más de los 100 euros se puede adquirir uno de los diseños más recientes: la silla "supernatural", fabricada con un material nuevo a partir de dos polímeros y fibra de vidrio.

Otro ejemplo icónico es la "silla patín" -cuyo coste ronda los 800 euros-, creada en 1927 por Mies van der Rohe, que rompió moldes experimentando con la técnica de plegado de tubos de bicicleta.

La muestra también incluye varias piezas de Patricia Urquiola, la española situada en la vanguardia del diseño de muebles, que, al igual que sus predecesores de la Bauhaus (la primera escuela europea de diseño), sigue sin renunciar al lema "función y forma".

Pero, posiblemente, una de las "joyas" de la muestra es la pieza de Wegner anteriormente citada, que popularizó el presidente Kenndy y que en Estados Unidos se acabó conociendo como "la silla" por su extraordinaria comodidad; la pieza expuesta en "Royalties" pertenece ana edición especial fabricada en madera de wengué y valorada en unos 10.000 euros, aunque su precio actual ronda los 4.000 euros.

Mostrar comentarios