La multa de Argentina se come una décima parte del negocio de Telefónica en el país

  • La sanción que ha impuesto el país latinoamericano a la multinacional española se come buena parte del beneficio de la operadora en la región. ¿La prueba? La multa de 32 millones representa el 11,8% de los 271 millones que ha ganado entre enero y marzo.

La filial argentina de Telefónica denuncia cortes en su red de fibra óptica
La filial argentina de Telefónica denuncia cortes en su red de fibra óptica
Ana P. Alarcos

La multa que ha impuesto Argentina a Telefónica se come buena parte del negocio de la operadora en el país. En concreto, los 32 millones de euros que debe pagar la compañía presidida por César Alierta por haber dejado inoperativas millones de líneas el pasado 2 de abril representan un 11,8% del beneficio que ha conseguido en la región hasta marzo.

Según los resultados del primer trimestre del año, el beneficio de la operadora en el país latinoamericano durante el primer trimestre ha ascendido a 271 millones de euros, por tanto, la sanción impuesta por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner equivale a una décima parte.

Suma y sigue, porque ésta no es la única mala noticia que Telefónica recibe de tierras argentinas. La compañía también ha sufrido una importante fuga de clientes en el arranque del año en Argentina.

En concreto, ha perdido 14.000 líneas de telefonía fija y otras 232.500 en el negocio móvil. Tal y como ha detallado la operadora en sus resultados, la pérdida neta de líneas "ha aumentado hasta el 3,3% en el trimestre (frente al 2,8% del ejercicio anterior), como consecuencia de las mayores bajas de accesos de bajo valor en el segmento prepago, provocando una pérdida neta de 232.000 accesos en el trimestre".

De esta forma, Argentina se convierte en uno de los tres mercados en los que Telefónica ha perdido accesos móviles, junto con España y México. Entre estas tres regiones, la empresa más valiosa de la bolsa española ha sufrido una baja de 3,35 millones de líneas.

Esta caída ha sido contrarrestada con el crecimiento de la base de la operadora en el resto de mercados, sobre todo, en Brasil, donde la compañía ha ganado 3,2 millones de accesos móviles netos, lo que sitúa al país carioca como la pieza fundamental del negocio de Telefónica, y de donde obtiene ya el 23% de sus ingresos.

Mostrar comentarios