La negociación diaria en divisas en España sube un 71% en los 3 últimos años

  • Fráncfort (Alemania).- El volumen de negociación diario medio en el mercado de divisas español era el pasado abril de 29.300 millones de dólares (23.071 millones de euros), un 71 por ciento más que en el mismo mes de 2007.

La negociación diaria en divisas en España sube un 71% en los 3 últimos años
La negociación diaria en divisas en España sube un 71% en los 3 últimos años

Fráncfort (Alemania).- El volumen de negociación diario medio en el mercado de divisas español era el pasado abril de 29.300 millones de dólares (23.071 millones de euros), un 71 por ciento más que en el mismo mes de 2007.

Esta es una de las conclusiones de la encuesta trienal del Banco de Pagos Internacionales (BPI), publicada hoy y en la que participó en Banco de España.

El volumen de negociación diario total en los mercados de divisas globales ha aumentado en los tres últimos años un 20 por ciento hasta 4 billones de dólares (3,1 billones de euros), según el BPI que tiene sede en la ciudad suiza de Basilea .

Este se incremento se produjo por el aumento de la actividad de fondos de inversión de alto riesgo "hedge funds", fondos de pensiones, aseguradoras, bancos centrales y otras instituciones financieras que no son bancos.

Londres se ha establecido como el centro de los mercados de divisas.

En abril bancos centrales y autoridades monetarias de 53 países, bajo la coordinación del BPI, llevaron a cabo encuestas de las operaciones del mercado de divisas global y del mercado de derivados de tipos de interés de las instituciones financieras más activas en esos mercados en cada país.

El objetivo de esta encuesta, que el BPI realiza desde 1986, es medir el tamaño y el alcance de la actividad del mercado de divisas.

El Banco de España, que ha participado desde 1989, consultó este año a nueve bancos (bancos comerciales y cajas de ahorro) que proporcionan una imagen adecuada del volumen total del mercado español.

En España, las operaciones de intercambio de divisas (FX swap operations) alcanzaron en abril los 16.800 millones de dólares (13.228 millones de euros), que representan el 58 por ciento del mercado de divisas español.

En el mismo mes de 2007, este segmento del mercado sólo representaba un 47 por ciento del mercado, lo que significa que se ha producido un incremento del 110 por ciento en comparación con la encuesta de 2007.

A su vez, el volumen de negociación diario en el mercado al contado (spot) fue el pasado abril de 8.300 millones de dólares (6.535 millones de euros), un 34 por ciento más que hace tres años.

Las transacciones al contado representaron el 28 por ciento de la actividad del mercado de divisas español.

El dólar fue la divisa predominante en la negociación con divisas en España y estuvo presente en el 84 por ciento de todas las transacciones.

Por su parte el euro fue negociado en el 53 por ciento de las operaciones y las transacciones del par euro/dólar representaron el 42 por ciento de todas las transacciones en España.

El 9 por ciento de las transacciones se llevaron a cabo con entidades de contrapartida españolas: clientes no financieros (5%) y otras instituciones financieras (2%).

A nivel global, la actividad del mercado de divisas también se ha convertido más internacional, ya que las transacciones transfronterizas representaron en abril el 65 por ciento de la negociación, mientras las transacciones locales fueron del 35 por ciento.

Además, el dólar ha mantenido su pequeña caída apreciada desde la encuesta de abril de 2001 pero sigue siendo la divisa dominante (84,9% este año).

Sin embargo, el euro y el yen ganaron importancia respecto a abril de 2007.

El dólar canadiense y el australiano ganaron cuota de mercado, mientras la libra esterlina y el franco suizo la perdieron.

Las divisas de economías de mercado emergentes también incrementaron su cuota de mercado, sobre todo la lira turca y el won coreano.

Los centros de negociación del mercado de divisas han cambiado respecto a 2007. Los bancos del Reino Unido registraron el 36,7 por ciento de la negociación, seguidos de EEUU con un 18 por ciento, de Japón con un 6 por ciento, Suiza con un 5 por ciento, Hong Kong con otro 5 por ciento y Australia con un 4 por ciento.

Mostrar comentarios