La niña bonita de Sacyr, a punto de perder la gestión de alquileres de su cliente más antiguo

  • La decisión del Banco Santander de no renovar los contratos de alquiler a los pisos de su fondo inmobiliario golpea los intereses de Testa. La inmobiliaria y niña bonita de Sacyr Vallehermoso es la responsable de gestionar esos arrendamientos. Si la entidad ejecuta la venta de esas casas, la inmobiliaria se quedaría sin el contrato de gestión con uno de sus clientes más antiguos. 
El precio del alquiler de pisos desciende un 0,6% en agosto en la Comunitat, según fotocasa.es
El precio del alquiler de pisos desciende un 0,6% en agosto en la Comunitat, según fotocasa.es
Carmen Canfrán / Ruth Ugalde

Como si fuera un efecto dominó, la joya de la corona de Sacyr Vallehermoso, Testa, será una de las perjudicadas de la decisión del Banco Santander de retirar sus alquileresdel mercado. ¿El motivo? Esta inmobiliaria es la que gestiona los arrendamientos de las viviendas de la cartera del fondo Banif Inmobiliario.  

Dentro de esa iniciativa de vender activos, la entidad financiera ha dado orden a Testa de paralizar la comercialización de los alquileres del fondo. Bajo esa orden, los trabajadores de la inmobiliaria no renuevan los contratos vencidos, tal y como adelantó ayer lainformacion.com.

Como consecuencia, la niña bonita de Sacyr Vallehermoso tiene menos trabajo. De hecho, si, finalmente, Banif Inmobiliario vende todos los inmuebles, Testa se quedará sin la cartera más importante de su cliente más antiguo. Por ahora, ese contrato de gestión se mantiene.

Pero el efecto dominó derivado de la posible rescisión del contrato de esa gestión puede afectar a otras filiales de Sacyr. Este es el caso de Valoriza, la empresa de servicios del grupo. ¿Cuál es su función en las viviendas en alquiler de Banif Inmobiliario? Es la empresa que realiza el mantenimiento de esos pisos, ya que Testa le ha contratado para desempeñar esas tareas.

Por ejemplo, si a un inquilino se le estropea una tubería llama a un administrador de Testa, que será el encargado de contactar con un empleado de Valoriza para que haga el arreglo. Por lo tanto, cuando el fondo inmobiliario liquide sus activos, Testa no tendrá activos que gestionar y Valoriza tampoco contará con los arreglos.

Sin dejar huella en las cuentas

Banif Inmobiliario tiene una astronómica suma de casas en arrendamiento, repartidas por todo el territorio nacional, que supone la mitad del valor del fondo, es decir, más de 1.640 millones de euros. De ese enorme listado, la mayoría de los alquileres son gestionados por Testa debido a una vieja herencia.  

En alguna rama del árbol genealógico de la inmobiliaria se encuentra el Santander Central Hispano (SCH). La entidad financiera delegó en la inmobiliaria la gestión de los activos de sus fondos inmobiliarios desde 2003. Desde entonces continúa con esa gestión.

Aunque el hecho de gestionar los alquileres de las viviendas de Banif Inmobiliario no afectará profundamente a las cuentas de la niña bonita de Sacyr Vallehermoso, sí será un golpe duro de encajar en un momento difícil.

La inmobiliaria gestiona esa cartera de inmuebles, además de los activos de otros fondos inmobiliarios, a través de las sociedades Gefontesta y Gecentesta. Ambas firmas obtuvieron un resultado superior a los dos millones de euros en 2010, según indica la memoria anual de Sacyr.   

Con un beneficio de 61 millones de euros el año pasado, Testa no tendrá un agujero en sus números por la pérdida de una parte de esas ganancias de dos millones de euros. Y es que no se trata de dinero, sino la imagen de perder a un cliente como el Santander.

Además hay que tener en cuenta que ese mismo banco es el que orquesta ahora mismo la refinanciación del crédito que Sacyr pidió para comprar el 20% de Repsol. De hecho, esa operación a su vez implica a Testa, ya que las acciones de la inmobiliaria han servido como garantía cuando los títulos de la petrolera han caído desorbitadamente.  

Mostrar comentarios