La nueva lista negra de los bancos

  • Las principales casas de análisis internacionales han abierto una ofensiva de rebaja de las recomendaciones del sector financiero que amenaza con extenderse durante todo 2010. Los bancos españoles están en el centro de la diana.
Ana P. Alarcos

El sector financiero está siendo uno de los principales protagonistas de las últimas semanas y no por sus hazañas, sino más bien por las incertidumbres que despierta. Al menos, eso es lo que reflejan los últimos informes de las principales casas de analistas.

UBS, por ejemplo, revisa a la baja al sector bancario global para todo 2010, reduciendo la recomendación de 'neutral' a 'infraponderar' bajo un motivo principal:la nueva política regulatoria -la llamada 'Ley Obama'- puede "dañar el crecimiento de las entidades y rebajar el apetito inversor". Pero eso no es todo: la firma quiere dejar claro que la banca norteamericana y australiana no corren tanto peligro a corto plazo como las entidades europeas, canadienses, japonesas o de los países emergentes.

Morgan Stanley va un poco más allá. Los analistas de uno de los principales bancos de Estados Unidos arremetiron el miércoles pasado contra varias financieras europeas, entre ellas las españolas BBVA y Santander, la suiza EFG Bank y la griega Piraeus Bank. Su último informe asegura que "la incertidumbre que pesa sobre la deuda soberana y lacapacidad de financiación de algunos de los países europeos podríasuponer un peligro para los bancos", por eso Morgan Stanley baja la nota a las entidades. BBVA, Santander y EFG Bank han reducido su calificación hasta "igual que el mercado" (desde 'sobreponderar'), mientras que Piraeus Bank ha caído hasta 'infraponderar'.

La firma Credit Suisse, por su parte, ha sido la última en dar su veredicto negativo: ayer rebajó el precio objetivo de siete bancos (Santander, BBVA, Sabadell,Bankinter, Banco Popular, Banesto y Banco Pastor) y devolvía la inestabilidad al mercado de valores español. Tanto es así que Bankinter, Popular y Banesto cerraron la sesión con fuertes retrocesos en el Ibex 35.

Por si fuera poco, la firma achaca esta inestabilidad bancaria a la situación económica española. En su útimo informe señala que mantiene "la precaución de los bancos españoles y hasta que no se observe un cambio en el nivel de desempleo que sufre el país, nuestro punto de vista no será positivo". Pero, por desgracia, el desempleo no es el único lastre de nuestro sistema, la deuda pública y su rápido crecimiento también están pasando factura a la imagen de España y a la de la banca. Como apunta Manuel Romera, Director del Sector Financiero de IE Business School, "la calificación de nuestra banca está demostrando que está muy ligada a la deuda pública, al déficit y al nivel de endeudamiento de España".

Sin embargo, el hecho de que constantemente los bancos españoles sean protagonistas de una rebaja de calificación no significa que estén en un nivel inferior al resto de entidades europeas. "Aunque el sistema bancario español es muy específico, nos podemos comparar perfectamente con Alemania, Francia u Holanda", señala el experto de la escuela de negocios.

Pero la agencia de calificación Standard&Poor's ya se encargó hace unas semanas de dejar claro que Reino Unido tampoco se salva: ahora resulta que el sistema bancario británico ya no está entre los más estables y de menorriesgo del planeta."La debilidad de la economía británica sigueerosionando el perfil de crédito de la industria bancaria. Además,esperamos que los altos niveles de deuda actuales impacten en el futurocrecimiento económico y en el rendimiento financiero de los bancos", asegura la compañía en un informe.

Así pues, la conclusión parece ser que toda la banca europea está en el punto de mira, ya sea a través de una casa de análisis u otra. Pero las entidades españolas, además, cuentan con dos puntos a favor: todavía registran buenos resultados y mantienen la estabilidad en el mercado de valores, al menos, a largo plazo.

Mostrar comentarios