La OCDE contradice al Gobierno canadiense sobre la recuperación de empleo

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo hoy que Canadá sólo ha recuperado "la mitad" de las pérdidas de empleo causadas por la recesión de 2008-2009, en contradicción de lo que hasta ahora afirmaba el Gobierno canadiense.

Toronto (Canadá), 11 jun.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo hoy que Canadá sólo ha recuperado "la mitad" de las pérdidas de empleo causadas por la recesión de 2008-2009, en contradicción de lo que hasta ahora afirmaba el Gobierno canadiense.

El Ejecutivo del primer ministro canadiense, Stephen Harper, mantiene que el país norteamericano ha recuperado todo el empleo destruido durante la recesión y que Canadá es el estado occidental que mejor escapó de la grave crisis económica.

Pero el informe económico dado a conocer hoy por la OCDE señala que "alrededor de la mitad del deterioro en el empleo y las tasas de desempleo causadas por la recesión ha sido recuperado".

El informe también advirtió del elevado precio de la vivienda en Canadá, los "muy elevados niveles" de deuda de los hogares y de que "la amplia implicación del Gobierno en el seguro de hipotecas expone al contribuyente a más riesgo del necesario para asegurar un mercado líquido y eficiente".

Otro punto conflictivo del informe de la OCDE se refiere a la problemática medioambiental, un punto en el que el gobierno de Harper se ha destacado en los últimos años como uno de los más opuestos a medidas para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

A pesar de que Harper retiró a Canadá del Protocolo de Kioto y ha rebajado en varias ocasiones los objetivos de reducción de emisiones del país, la organización señaló las dificultades de Ottawa de cumplir sus compromisos internacionales.

"La producción de petróleo de las arenas bituminosas representa la fuente de emisiones de más rápido crecimiento" constató el informe que añadió a continuación que a pesar de ello el Gobierno de Harper "no ha establecido todavía regulaciones para el sector".

La OCDE recomendó al Gobierno canadiense "ajustar el seguro de hipotecas para cubrir sólo parte de las pérdidas de las instituciones financieras en caso de morosidad".

Y en el terreno medioambiental dijo que Canadá debería seguir ampliando "el uso de instrumentos del mercado para poner precio a las emisiones de carbono".

Precisamente el lunes Harper lanzó un agresivo mensaje en contra de cualquier medida que suponga encarecer las emisiones de gases con efecto invernadero y que limite el desarrollo de los yacimientos petrolíferos del país, considerados entre los tres más importantes del mundo.

Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Tony Abbott, Harper criticó las recientes medidas adoptadas por el presidente estadounidense Barack Obama para limitar la emisiones y dijo que el encarecimiento de las emisiones de carbono "destruyen empleos".

Mostrar comentarios