La OCDE eleva al 20,3% su previsión de paro en España para 2011

  • El organismo internacional no se cree que el mercado laboral español se recupere en lo que queda del año y ha empeorado sus previsiones en cuanto a creación de empleo. Tampoco comparte la tasa de crecimiento que espera el Ejecutivo español (del 1,3% del PIB) y la baja al 0,9%
lainformacion.com

La OCDE ha elevado 1,2 puntos su previsión de tasa de paro en España para 2011, pasando del 19,1% que estimaba en noviembre del pasado año al 20,3%.

De esta forma, las estimaciones que la organización recoge en su último Economic Outlook empeoran las del Gobierno, que sitúa la tasa de desempleo en el 19,8%.

Asimismo, calcula que la reducción del paro será más lento de lo esperado y prevé que en 2012 sólo disminuirá un punto, pasando del 20,3% al 19,3%.

En su anterior estimación, la organización calculaba que la tasa de desempleo caería 1,7 puntos y se situaría en el 17,4% durante el próximo ejercicio.

Precisamente, y en lo que respecta al mercado laboral, la propia OCDE también ha aprovechado para instar al Gobierno español a que lleve a cabo mayores reducciones en el coste de despido de los trabajadores indefinidos y que tienda hacia la unificación de todos los contratos en un modelo único.

La organización subraya que son necesarias nuevas medidas para "impulsar la creación de empleo", como la reducción de los costes de despido.

También aboga por incrementar la flexibilidad interna de las empresas y a que se "relaje" la obligación de aplicar los convenios sectoriales.

Además, advierte al Gobierno de que "debe mantenerse preparado" para introducir nuevas medidas si son necesarias para reducir el déficit.

Previsión a la baja

En lo que respecta a datos más globales, la OCDE señala que la economía española crecerá un 0,9% este año, frente al 1,3% que prevé el Ejecutivo, y augura que llegará al 1,6% en el próximo ejercicio, siete décimas menos que las proyecciones del Gobierno.

En su análisis sobre la situación española, la OCDE señala que espera que el crecimiento de la economía se vaya "fortaleciendo de forma gradual" a medida que se reduce el impacto de la caída de la construcción residencial y que mejora el entorno internacional.

En cuanto a la evolución de los precios, la OCDE estima que la inflación se vaya reduciendo una vez que decaiga el efecto de la subida en los costes de la energía y los alimentos, y de la subida del IVA.

Mostrar comentarios