La OCDE espera un "descenso significativo" del paro en España en 2015

  • El índice de desempleo experimentará en España en 2015 "un descenso significativo", según las previsiones de la OCDE, que hoy confirmó en París que la media de paro bajará del 26,4 por ciento en 2013 al 26,3 por ciento en 2014.

París, 19 nov.- El índice de desempleo experimentará en España en 2015 "un descenso significativo", según las previsiones de la OCDE, que hoy confirmó en París que la media de paro bajará del 26,4 por ciento en 2013 al 26,3 por ciento en 2014.

"El descenso significativo del desempleo tendrá lugar, de acuerdo con nuestras previsiones, en 2015", declaró a Efe Alberto González, uno de los responsables del estudio sobre España dentro del Informe de Perspectivas publicado hoy por la organización.

Las predicciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contienen para 2014 "una estabilización" de la tasa de desempleo, "sin descensos significativos", explicó el experto.

Calificó de "muy marginal" la bajada de una décima esperada para 2014 porque se vincula con un descenso de la población activa buscando trabajo, en parte por el incremento de la emigración.

"El descenso significativo del desempleo tendrá lugar, de acuerdo con nuestras previsiones en 2015", dijo González.

El experto estimó que el índice de desempleo en España alcanzará un máximo "en los próximos trimestres, nuestra predicción es que está estable", completó.

Y en cuanto a la creación de empleo, consideró que comenzará "en la medida en que el crecimiento se fortalezca".

"Será en 2015 cuando haya un crecimiento mayor de la economía y cuando eso se traduzca en un mayor descenso de la tasa de desempleo", agregó el experto de la OCDE.

La OCDE mejoró hoy las expectativas para la economía española tanto para este año como para el próximo en su informe semestral de Perspectivas.

La organización calcula que el Producto Interior Bruto (PIB) de España caerá un 1,3 % en 2013 (lo mismo que anticipa el Gobierno y la Comisión Europea), y no un 1,7 % como temía en mayo.

González señaló sobre la mejora de la previsión de crecimiento que "la estabilización de la actividad ha tenido lugar en 2013 antes de lo que preveíamos y eso tiene un impacto para 2014 y 2015".

"El elemento fundamental para el crecimiento es el sector exterior", agregó González, quien dijo que la OCDE aprecia en el periodo de proyección de sus perspectivas "una estabilización" de los elementos de la demanda interior, demanda e inversión.

Mostrar comentarios