La ocu denuncia las prácticas comerciales de las eléctricas ante la cnmc


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado dos denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) por las prácticas comerciales de las compañías eléctricas y la falta de competencia en el sector, según informó este miércoles la organización en nota de prensa.
En concreto, la organización ha alertado sobre la práctica conocida como ‘slamming’, que trata de comerciales que se presentan en el domicilio del consumidor y, mediante argumentos engañosos, cambian su contrato de electricidad a otra compañía.
Según advierte la OCU, estos comerciales “suplantan la identidad de la OCU”, utilizando sus estudios y credibilidad, por lo que “muchos” consumidores del total de 1,6 millones de clientes doméstico que en un año pasaron al mercado libre, que desconocerían el cambio y habría sido a través de estas prácticas “poco éticas”.
La segunda denuncia trasladada por la organización a la CNMC es por la falta de competencia en el sector después de la subasta que la OCU organizó el pasado mes de septiembre, sobre la que se interesaron medio millón de familias y “ninguna de las grandes eléctricas quiso ofertar”.
A su juicio, es “sintomático” que las eléctricas rechazaran competir por medio millón de hogares, y supone “un ejemplo más” del control del 75% del mercado por parte de cinco operadores, desde que se liberalizó en 2003 se liberalizara el mercado eléctrico.
Por ello, la OCU pidió a la CNMC que promueva las medidas necesarias para asegurar que hasta que no se garantice un mercado energético competitivio, se mantenga una tarifa que garantice el acceso a la energía a precios “transparentes y razonables”.
Además, pide que se adopten las disposiciones necesarias para lograr una liberalización “real y efectiva”, que permita la entrada de nuevos operadores, y que se informe a los consumidores sobre el coste real de la energía con facturas “más claras y homogéneas”.
De esta forma, la OCU dará continuidad al movimiento ‘quiero pagar menos luz’ a través de la página web www.quieropagarmenosluz.org.

Mostrar comentarios