La OCU pide al Gobierno "transparencia" sobre la entrada del Estado en Bankia

  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido hoy al Gobierno "transparencia y claridad" sobre el coste que tendrá para las ciudadanos la entrada del Estado en el capital de Bankia tras la nacionalización de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Madrid, 10 may.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido hoy al Gobierno "transparencia y claridad" sobre el coste que tendrá para las ciudadanos la entrada del Estado en el capital de Bankia tras la nacionalización de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

En un comunicado, la organización de consumidores considera injusto "que sean finalmente los ciudadanos los que paguen las consecuencias de la crisis del sistema financiero y que los bancos, amparándose en su posición de dominio, se beneficien de estas ayudas".

Por ello pide al Gobierno que detalle el plazo de las ayudas, el coste que tendrá para los ciudadanos y la forma en que las entidades devolverán estas partidas.

La OCU asegura que ha recibido "multitud de consultas" sobre la situación del banco y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a todos los clientes porque, como ha afirmado el propio Banco de España, "BFA-Bankia es una entidad solvente".

La OCU ha instado al Gobierno a tomar medidas "para garantizar la solvencia del sistema financiero" que incluirían la modificación de la legislación con el objetivo de proteger adecuadamente los intereses de los ahorradores y de los inversores.

El Gobierno anunció ayer la nacionalización de BFA, el cuarto mayor grupo financiero del país, para garantizar su solvencia, la tranquilidad de los 10 millones de clientes y disipar las dudas de los mercados.

Así, el Estado será el principal accionista de Bankia en cuanto nacionalice su sociedad matriz y aportará el capital que sea "estrictamente necesario" para sanearlo y asegurar su futuro.

El Ministerio de Economía ha insistido en que no interviene la entidad, sino que decide convertir en acciones del grupo el préstamo de 4.465 millones de euros que el Estado le concedió a finales de 2010 para su creación.

Mostrar comentarios