La ocu recomienda a los ‘preferentistas’ que acudan al arbitraje


La organización de consumidores OCU recomienda a las personas que posean participaciones preferentes que acudan al arbitraje articulado por la Comisión de Seguimiento de Instrumentos Híbridos de Capital y Deuda Subordinada.
La OCU tacha de “mal menor” esta solución una vez que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha dado a conocer los criterios establecidos.
En un comunicado, esta asociación recomienda a los ‘preferentistas’ que se acojan a este sistema. “A pesar de su carácter restrictivo, ambiguo y mejorable, es preferible que los afectados por las participaciones preferentes acudan a la vía arbitral, como mal menor”, indica.
La OCU considera que aunque esta vía “no va a satisfacer a todos los afectados”, sí atiende “al mayor número posible de afectados, pero de cuantías pequeñas”. Por ello, recomienda a los afectados que soliciten el arbitraje y que, si son rechazados, intenten la vía judicial individual.
La OCU anuncia, ante lo que considera el “mayor escándalo financiero conocido en Europa”, que va a valorar la posibilidad de iniciar “acciones penales contra todos los responsables públicos” y privados que han tenido alguna responsabilidad directa en la comercialización de las participaciones preferentes a ahorradores.

Mostrar comentarios