La OIT pide al Gobierno que equilibre el crecimiento con el empleo de calidad

  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda al Gobierno que se fije "metas económicas sólidas" que incluyan, en un enfoque equilibrado, la creación de empleos decentes y la atención a los más vulnerables.

Madrid, 29 sep.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda al Gobierno que se fije "metas económicas sólidas" que incluyan, en un enfoque equilibrado, la creación de empleos decentes y la atención a los más vulnerables.

El crecimiento económico -por un lado- y el empleo -por otro- no deben ser entendidos como paradigmas en competencia, ha explicado el director general de la OIT, Guy Ryder, durante la presentación del informe 'España: Crecimiento con empleo'.

Aunque los últimos datos en materia de crecimiento económico y de empleo indican que España ha iniciado un proceso de recuperación, Ryder ha considerado que queda "un largo camino por recorrer".

Ha pedido medidas para fortalecer la recuperación del empleo y para asegurar que el incipiente crecimiento económico es sostenible y garantizar mejoras en las condiciones sociales.

En este sentido, ha llamado la atención sobre los parados de larga duración, que tendrán grandes dificultades para encontrar un empleo pese a la recuperación económica, debido al deterioro de su cualificación.

También ha manifestado su preocupación por los jóvenes desempleados, que son "protagonistas de una realidad desalentadora" y ha aplaudido la puesta en marcha del sistema de garantía juvenil, aunque ha vinculado su éxito a la disponibilidad de los servicios públicos de empleo y a la colaboración efectiva con los interlocutores sociales.

Pero la llave para la creación de empleo la tienen las empresas -ha dicho-, que se enfrentan a "condiciones de crédito restrictivas", especialmente las pymes, que dependen fundamente de la financiación bancaria para expandirse, aumentar de tamaño y crear empleo de calidad.

El director general de la OIT ha resaltado que, para la transformación de España hacia un modelo de crecimiento sostenible, es esencial el diálogo social, algo que aporta "legitimidad a toda reforma" y coherencia entre los objetivos económicos, sociales y de empleo.

Mostrar comentarios