La oit recomienda a españa no bajar más los salarios y ligarlos a la productividad


El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó este lunes que no sería positivo para España que siguieran bajando los salarios, aunque abogó por ligarlos de forma más estrecha a la evolución de la productividad.
En declaraciones a los medios de comunicación en la presentación del informe de la OIT 'España: crecimiento con empleo', Ryder afirmó que "no creo que hace falta ni que sería útil que bajaran más los salarios". "España ha tenido un problema de competitividad en el pasado, pero hoy en día no es cuestión de bajar más los salarios", insistió.
En este sentido, dijo que "lo más importante" es que la evolución de las retribuciones "se vincule mejor con la productividad", para lo que considera "básico" apostar por la negociación colectiva y el diálogo social".
Según Ryder, España tiene "una larga historia de diálogo que ha servido muy bien al país", por lo que instó al Ejecutivo y a los agentes sociales a perseverar en él, y apuntó que el informe de la OIT "espero que sirva para una reflexión sobre las opciones que existen para mejorar la situación económica y social del país".
En concreto, el informe de la OIT sostiene que "no hay motivos económicos claros que justifiquen nuevas reducciones en los ingresos laborales", por lo que apuesta por "aumentarlos tanto como permita la productividad".
CONSOLIDAR LA RECUPERACIÓN
Por otro lado, el informe incluye una serie de propuestas para "consolidar la recuperación del empleo", como promover medidas que mejoren el acceso al crédito de las pymes, ya que asegura que "las condiciones de concesión de créditos siguen siendo extremadamente restrictivas".
También considera importante simplificar los trámites administrativos y la carga fiscal para la creación de empresas, así como fomentar las inversiones productivas y de base industrial.
La OIT insta además a revisar las políticas activas de empleo y las subvenciones a la contratación, que deberían ser "específicas, basadas en las necesidades en materia de cualificaciones o en la duración del desempleo.
En este sentido, insta a mejorar el sistema de formación "para evitar los abusos del sistema". Para el organismo internacional, el reciente anuncio de un plan exhaustivo para reformar las prácticas en materia de formación profesional es una iniciativa acertada en la medida en que permita la preparación adecuada de los trabajadores para su reincorporación al mercado de trabajo".
No obstante, advierte que "aún puede hacerse más" para incluir en mayor medida a los interlocutores sociales, "en particular a los empleadores", en el "diseño y ejecución de los programas de formación".
Las recomendaciones de la OIT también se centran en la importancia de asegurar la aplicación efectiva de la garantía juvenil, en promover el desarrollo de programas de aprendizaje y en el fortalecimiento de los servicios públicos de empleo para que presten "un apoyo adecuado a los trabajadores más vulnerables".

Mostrar comentarios