La OLAF investiga el aumento de contrabando de tabaco en el sur de España

  • La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha abierto una investigación sobre el "importante" aumento de contrabando de cigarrillos en el sur de España durante los últimos años, informó hoy a Efe una portavoz de la agencia comunitaria.

Bruselas, 12 feb.- La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha abierto una investigación sobre el "importante" aumento de contrabando de cigarrillos en el sur de España durante los últimos años, informó hoy a Efe una portavoz de la agencia comunitaria.

La agencia europea indicó que, en este momento, no puede dar más detalles sobre el alcance de esta investigación, que se abrió en 2013 después de recibir información específica sobre un aumento importante de contrabando de cigarrillos en el sur del país mediterráneo.

Las fuentes precisaron que esta investigación no está directamente vinculada con las conversaciones que mantienen la Comisión Europea (CE), España, el Reino Unido y Gibraltar sobre problemas en la frontera.

La Comisión realizó en 2013 una visita a la frontera entre España y la colonia británica, en la que examinó el contrabando de tabaco.

Por otra parte, el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, que hoy realiza una visita a Bruselas, indicó a la prensa que Gibraltar "asiste a OLAF" en esta investigación y precisó que el martes se había reunido con representantes de la agencia.

El objetivo de esa reunión era obtener información de Gibraltar con respecto al funcionamiento del mercado de tabaco en la colonia, y en particular sobre el equilibrio entre el suministro y la demanda legítima.

En sus recomendaciones de noviembre pasado sobre los controles fronterizos, la CE pidió a las autoridades de ambos lados de la verja que tomaran medidas para mejorar la situación.

El Ejecutivo comunitario también subrayó entonces que debían hacerlo por "los fuertes volúmenes del tráfico en un espacio relativamente reducido y el aumento de la introducción de tabaco de contrabando en España".

En este sentido, solicitó a España y a Reino Unido desarrollar y mejorar un "intercambio de información" sobre el contrabando de tabaco.

También pidió al Reino Unido que garantizara "controles no sistemáticos y basados en un análisis del riesgo sobre los viajeros y sus pertenencias a la salida de Gibraltar por el paso fronterizo de La Línea de la Concepción".

Además, la CE recomendó a Gibraltar "optimizar la legislación y las salvaguardas con objeto de contribuir a una lucha eficaz contra el contrabando de tabaco".

Mostrar comentarios