La oms asegura que los locales sin humo no tienen impacto económico negativo en la hostelería


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha analizado un total de 165 estudios sobre el impacto económico de las políticas que prohíben el tabaco en la hostelería y ha concluido que ninguno de los que reúnen los "mínimos requisitos metodológicos" exigibles ha demostrado que los locales libres de humo tengan un efecto negativo en la restauración.
Así lo explicó este viernes en rueda de prensa Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, quien afirmó también que en el mundo hay un total de 51 países que cuentan con políticas que prohíben sin excepciones el tabaco en la hostelería.
Peruga participa hoy en en Madrid en el "Foro sobre tabaco o salud", organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, en colaboración con la OMS y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
El representante de la OMS explicó que esta organización ha recopilado un total de 165 estudios que analizan en varios países el impacto económico de las políticas prohibicionistas del tabaco en la hostelería, pero que se ha quedado finalmente sólo con los 24 que se basan en "datos económicos objetivos", cumplen los criterios que definen a un estudio como "fiable desde el punto de vista metodológico" y que se publicaron en revistas revisadas por árbitros.
De estos 24 trabajos, prosiguió, 23 llegaron a la conclusión de que las políticas de ambientes libres de humo o no tienen impacto económico, o lo tienen positivo. El único que afirmaba que la industria del juego había notado pérdidas tras la prohibición del tabaco en los lugares públicos cerrados en Australia coincidió con la aplicación de una serie de medidas para reducir el juego compulsivo entre la población.
En este sentido, Peruga afirmó también que según ha podido saber la OMS, en el mundo hay actualmente un total de 51 países donde la hostelería es totalmente libre de humos, lo que significa, afirmó, que la ley que quiere aprobar España no es única en cuanto a su restricción, como manifiestan algunos sectores.
Entre estos 51 países, dijo, los hay desarrollados y en vías de desarrollo y con gobiernos de derechas y de izquierdas, algo que evidencia que si los mandatarios están interesados realmente por la salud de la población, prohíben fumar en todos los lugares públicos cerrados. Un total de 11 de ellos son de la UE.
Además de la prohibición total del tabaco en los lugares públicos cerrados, Peruga apostó por aplicar otras dos "medidas urgentes" para reducir el consumo de cigarrillos: acabar con la publicidad directa e indirecta del tabaco e incrementar su fiscalidad.

Mostrar comentarios