La oposición mantiene la dación en pago y pide una ley de segunda oportunidad

  • Los grupos de la oposición mantienen sus peticiones para que la dación en pago de la vivienda se incluya en la futura ley sobre deudores hipotecarios y desahucios, al tiempo que apuestan por incluir medidas de reestructuración de deuda, lo que comúnmente se denomina como segunda oportunidad.

Madrid, 12 abr.- Los grupos de la oposición mantienen sus peticiones para que la dación en pago de la vivienda se incluya en la futura ley sobre deudores hipotecarios y desahucios, al tiempo que apuestan por incluir medidas de reestructuración de deuda, lo que comúnmente se denomina como segunda oportunidad.

El grupo de CiU plantea en sus enmiendas la dación en pago de la vivienda habitual en los casos de insolvencia sobrevenida y de buena fe en que la hipoteca supere el 40 % de los ingresos de la familia, una medida que la formación catalana enmarca dentro de los procesos de intermediación ante situaciones de sobre-endeudamiento.

La formación catalana refuerza también su propuesta de contrato de segunda oportunidad respecto a las enmiendas que presentó al primer texto sobre este tema que entró en el Congreso, al permitir que una persona desahuciada pueda seguir en su vivienda pagando cuotas más reducidas siempre que cumpla en los pagos.

En los últimos meses han entrado en el Parlamento dos proyectos de ley sobre el asunto de los desahucios, uno sobre medidas para paliar la situación de deudores hipotecarios, y el segundo procedente de la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago.

El PP ha unificado ambos en un solo texto, que se denomina Ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

La Izquierda Plural (IP) ha mantenido todas sus enmiendas vivas, incluido el texto íntegro de la ILP que en su día presentó como enmienda al primero de los proyectos de ley.

Adicionalmente, ha enmendado el borrador unificado para que se habilite un procedimiento de revisión de oficio por parte del juez que evite al deudor tomar la iniciativa ante los tribunales para poder pedir una suspensión de la ejecución hipotecaria, así como para que se haga un proyecto de ley de segunda oportunidad.

UPyD también ha mantenido todas sus enmiendas previas, que contemplaban la dación en pago para la vivienda habitual, incluidas las relativas a la creación de un procedimiento de reestructuración de deudas para las familias similar al existente para las empresas (concurso de acreedores).

Sobre este último asunto, el portavoz de Economía de la formación, Álvaro Anchuelo, ha señalado que si el nuevo texto no incluye un procedimiento de este tipo UPyD no lo apoyará.

Dentro del Grupo Mixto, el BNG mantiene sus demandas para incluir la dación en pago y Amaiur añade también una petición de modificación de la normativa de protección a los consumidores para determinar como abusivas las cláusulas suelo de las hipotecas.

Por último, el PSOE ha dado un paso más a la hora de presentar sus enmiendas y ha incluido varios aspectos del decreto ley andaluz aprobado esta semana en el que el Gobierno de José Antonio Griñán que aborda este mismo asunto, entre ellos la expropiación de viviendas vacías propiedad de personas jurídicas.

La diputada socialista Leire Iglesias ha señalado que su grupo considera que la propuesta andaluza es "jurídicamente correcta, políticamente valiente" al tiempo que ha calificado como "tramitación tramposa" la actuación del PP al unificar los dos proyectos de ley.

Las propuestas socialistas recuperan todas las enmiendas ya presentadas, entre las que figuran, además de la dación en pago, la elaboración de una ley de segunda oportunidad y la paralización de los procedimientos de desahucio en marcha.

El PNV no ha presentado nuevas enmiendas, pero mantiene vivas todas las anteriores ya que considera que el PP no las ha tenido en cuenta a la hora de realizar el borrador unificado de la futura ley.

Mostrar comentarios