La OTAN coordinará su misión en el Índico con las nuevas acciones europeas

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado hoy que corresponde a la Unión Europea (UE) decidir qué tipo de acciones emprende contra los piratas somalís, pero ha dejado claro que la Alianza coordinará sus operaciones en la zona con las de los Veintisiete.

Bruselas, 22 mar.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado hoy que corresponde a la Unión Europea (UE) decidir qué tipo de acciones emprende contra los piratas somalís, pero ha dejado claro que la Alianza coordinará sus operaciones en la zona con las de los Veintisiete.

"Es esencial una coordinación estrecha entre la operación de la UE y la de la OTAN. Eso es lo que vamos a discutir hoy", ha dicho Rasmussen en declaraciones a la prensa al llegar a la sede del Consejo de la Unión Europea.

El secretario general aliado participará hoy en la segunda parte de la reunión que los ministros de Defensa europeos celebran en Bruselas, en la que se repasarán las operaciones militares en curso.

Preguntado por la nueva estrategia comunitaria en el Índico, que incluirá la posibilidad de atacar desde mar y aire las bases de los piratas en tierra, Rasmussen ha subrayado que corresponde a los Veintisiete decidir.

"No voy a interferir con las decisiones de la UE, pero nosotros apreciamos todos los esfuerzos contra la piratería", ha explicado.

La OTAN prorrogó esta semana su misión en el Índico hasta finales de 2014, pero no tiene previsto llevar a cabo acciones "preventivas".

La UE, por su parte, tiene previsto formalizar mañana su acuerdo para mantener también hasta esa fecha la operación Atalanta.

En paralelo, los Veintisiete iniciarán a lo largo de este año un nuevo dispositivo en el Cuerno de África para tratar de mejorar las capacidades marítimas de los países de la región.

Rasmussen ha considerado hoy "esencial" esa asistencia para que los estados africanos "puedan luchar contra la piratería por sí mismos".

Mostrar comentarios