La patronal azulejera elude responsabilidades en la política energética

  • El presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, ha insistido hoy en que esta industria "no tiene que pagar las consecuencias de una ineficaz política energética" que va a suponer en cuanto a la reforma energética "un nuevo mazazo" para el sector.

Valencia, 12 feb.- El presidente de la patronal azulejera Ascer, Isidro Zarzoso, ha insistido hoy en que esta industria "no tiene que pagar las consecuencias de una ineficaz política energética" que va a suponer en cuanto a la reforma energética "un nuevo mazazo" para el sector.

Zarzoso ha pedido al Ministerio de Industria, durante la rueda de prensa de presentación de resultados que ofrece anualmente en el marco de la feria Cevisama, que tenga en consideración a una industria "competitiva, exportadora y generadora de empleo", que utiliza la cogeneración en su proceso industrial de forma "muy eficiente energéticamente".

El sector "no es responsable del grave problema" que ha generado el déficit de tarifa, según Zarzoso, que ha agregado que la industria del azulejo "merece" trabajar en un entorno "en que se reconozca el esfuerzo de los empresarios y de sus empresas, competitivo y flexible".

Según el secretario general de Ascer, Pedro Riaza, los sectores exportadores no pueden seguir aguantando más "llevar en la mochila cargas y gastos" que no les corresponden y que les dificultan la competitividad con otros países que no soportan esos sobrecostes.

Una industria intensiva en el uso de energía, como es el azulejo, acumula unos costes adicionales superiores a los 60 millones de euros desde 2012, por "el tasazo del gas", el impuesto a la generación de electricidad y la eliminación de coeficientes de eficiencia energética, entre otras medidas, ha explicado.

Por ello, la patronal tiene la voluntad "seria y firme" de corregir la propuesta de reforma presentada por el Ministerio "en la medida de lo posible" para evitar el impacto negativo que supondría en los términos actuales.

El sector propone que se habiliten mecanismos como el aplicado para la asignación gratuita de derechos de emisiones de carbono, para evitar la deslocalización.

El presidente de la patronal ha relatado que ayer hizo "todo lo posible" para exponer estas preocupaciones al ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la inauguración de la feria Cevisama, pero no lo consiguió debido a que, según ha dicho, "no se despegaba" del príncipe Felipe "y fue imposible".

No obstante, ha explicado que le consta que algunos empresarios sí pudieron expresar al ministro los perjuicios de la reforma y que asimismo el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "le insistió" sobre el problema y Soria "le prometió que iba a intentar" reducir el impacto negativo.

Mostrar comentarios