La piel de Ubrique busca en Europa su "denominación de origen"

  • La piel de Ubrique, junto a otros productos como el calzado de Elche o el "tweed" inglés, busca que Europa le conceda un sello de "denominación de origen", similar al que ya se concede a productos agroalimentarios, como el vino, para destacar su excelencia y proteger una tradición ancestral.

Cádiz, 22 abr.- La piel de Ubrique, junto a otros productos como el calzado de Elche o el "tweed" inglés, busca que Europa le conceda un sello de "denominación de origen", similar al que ya se concede a productos agroalimentarios, como el vino, para destacar su excelencia y proteger una tradición ancestral.

Para ello el presidente de la Asociación de Empresarios de Moda y Piel de Ubrique (EMPIEL), José Pulido García, y el alcalde de Ubrique (Cádiz), Manuel Toro Rincón, asisten hoy a un encuentro convocado por la Comisión Europea.

Se trata de la primera reunión de los futuros sectores susceptibles de que Europa les conceda la certificación de "Indicación Geográfica Protegida para sectores y productos no agrícolas europeos y de terceros países", según informa EMPIEL.

Un encuentro en el que la Comisión Europea escuchará los argumentos de cada sector y evaluará la necesidad de crear una legislación para asegurar una mejor protección de estos productos, y estudiar el potencial impacto que tendría en ellos la protección a través de esta certificación de sus productos artesanales e industriales.

Junto a la piel de Ubrique, a esta reunión están convocados el acero de Solingen, los relojes de cuco de la Selva Negra, el calzado de Elche, el mármol de Botticino, el granate checo, los bordados de Madeira, el tejido de "tweed" inglés, la piedra de Borgoña y los relojes suizos, entre otros.

Hoy en día, según los datos de EMPIEL, el sector genera más de 6.000 empleos, entre directos e indirectos, en la comarca (de un total de 22.000 en territorio nacional).

Y es "el taller" de grandes firmas internacionales como Loewe, Dior, Cartier o Chanel, que han vuelto a Ubrique tras probar en los últimos años otros fabricantes de países como China, en los que no lograron la calidad que buscaban.

En 2011 la producción alcanzó una cifra total de 1.754 millones de euros, de los que el 29,15 % fue a la exportación, lo que supuso un incremento del 17 % respecto al ejercicio anterior.

Sus exportaciones han crecido especialmente a países como Japón (74 %), México (29 %), China-Hong Kong (23 %), Estados Unidos (6 %) y Rusia (28 %), Italia (23 %), Reino Unido (24 %), Bélgica (26 %) y Polonia (47 %).

Aunque Ubrique cuenta desde más de veinte años con un sistema normalizado de certificación de calidad propio, los empresarios de la piel consideran fundamental obtener "un marchamo de calidad europeo para productos industriales y artesanos".

Mostrar comentarios