La plantilla de Banco Base culpa al Banco de España de la crisis de la entidad

  • Los trabajadores de Banco Base, a través del sindicato Comfia-CCOO, culpan al Banco de España de haber forzado la fusión de CAM con Cajastur y ahora le exigen que asuma su responsabilidad y fuerce la destitución de los gestores de las cajas.
La CAM "continúa haciendo esfuerzos" para la continuidad de Banco Base
La CAM "continúa haciendo esfuerzos" para la continuidad de Banco Base
lainformacion.com

Los trabajadores de Banco Base, a través del sindicato Comfia-CCOO, culpan al Banco de España de haber forzado la fusión de CAM con Cajastur y ahora le exigen que asuma su responsabilidad y obligue a los responsables de las cajas a pagar por su mala destión.

En concreto, denuncian que "a un día de la celebración de las asambleas de las cajas que deben decidir si el SIP sigue adelante, el panorama está más revuelto y confuso que nunca", en relación al posible divorcio de Cajastur y CAM, las dos cajas que lideran Banco Base.

En opinión de Comfia-CCOO, "esto es así porque los consejos de los bancos están formados casi exclusivamente por los ejecutivos de las cajas, perdiendo el carácter de reflejo social de los consejos de las cajas".

En consecuencia, pide a los gestores que asuman su responsabilidad directa y culpa al Banco de España de la situación porque "todo apunta a que fue por presiones suyas por lo que CAM seadhirió al SIP, siendo su situación más comprometida, por su tamaño, que la del resto de las cajas integrantes".

Lejos de bajar la guardia, los trabajadores exigen al organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández-Ordoñez asumir su responsabilidad: "Dado que la solución que se dio hace casi un año parece que no puede funcionar, el Banco de España debería actuar con decisión para solucionar el problema que él mismo creó entonces", señalan en un comunicado.

En esta línea, Comfia-CCOO pide garantizar la viabilidad económica de la entidad y depurar responsabilidades, destituyendo a los gestores.

Además, los consejeros de CCOO en las asambleas van a pedir explicaciones tanto de las cifras que se están barajando, como del enfrentamiento entre los ejecutivos, como de que "el informe complementario de donde sacan sus datos las publicaciones económicas se haya facilitado a los consejeros generales de todas las cajas, excepto a los de la CAM".

Estos números revelan un agujero de la entidad alicantina superior al inicialmente previsto y, por tanto, ha llevado a la entidad a casi duplicar la petición de ayudas al Fondo de Rescate.

Mostrar comentarios