La plantilla de Celsa rechaza el recorte salarial y de puestos de trabajo

  • La plantilla de la compañía siderúrgica Celsa ha rechazado en referéndum el recorte salarial y de puestos de trabajo planteado por la administración catalana, que hizo una propuesta para mediar en el conflicto abierto entre los sindicatos y la dirección de la empresa.

Barcelona, 15 oct.- La plantilla de la compañía siderúrgica Celsa ha rechazado en referéndum el recorte salarial y de puestos de trabajo planteado por la administración catalana, que hizo una propuesta para mediar en el conflicto abierto entre los sindicatos y la dirección de la empresa.

En un comunicado, el sindicato CCOO ha informado de que la propuesta, que ha recibido 481 votos en contra de las 784 personas que han participado en la consulta, preveía rebajas salariales de entre el 9,5 y el 11,5 %, y la reducción de la plantilla actual en unas 140 personas mediante bajas voluntarias incentivadas, prejubilaciones y excedencias voluntarias con cláusula de retorno.

Además, a los afectados que no se acogieran a ninguna de estas medidas se les aplicaría un ERE de suspensión durante 24 meses.

Ya en junio, la plantilla de Celsa convocó diversas jornadas de huelga en las instalaciones de Castellbisbal (Barcelona) en protesta por el plan de viabilidad presentado por la empresa, que prevé doscientos despidos y una rebaja salarial del 20 %.

Después del rechazo de la plantilla a la propuesta hecha por la Generalitat, está por ver la respuesta de la empresa, que quiere reducir costes salariales.

Por su parte, los sindicatos confían en que la empresa reabra el diálogo y se avenga a una propuesta menos lesiva para la plantilla.

Celsa, que tiene actualmente unos 800 trabajadores de plantilla propia en Castellbisbal y otros 400 más a través de subcontratadas, presentó a finales de abril un plan de ajuste que prevé el despido de unos doscientos empleados -incluyendo personal de empresas subcontratadas-, una rebaja salarial del 20 % y un incremento de la jornada laboral anual en doce días.

Celsa anunció en mayo su intención de cerrar sus plantas de Vitoria y Urbina (Álava) a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 352 trabajadores.

Mostrar comentarios