La plata, el gran refugio de los inversores ante la crisis en Libia

  • Al igual que el oro, la plata está jugando el rol de un metal precioso. No obstante, el mercado no ha sido capaz de moverse fuera del amplio rango que señaló el pasado martes, cuando se negoció en su techo, que no tocaba desde los años 80.
Gráfico de cotización de la plata
Gráfico de cotización de la plata
lainformacion.com
lainformacion.com

Durante las últimas jornadas, los mercados de acciones de Asia se han mantenido con tono mixto y el dólar se ha debilitado frente a la mayoría de las divisas, por lo que Wall Street abrió con pérdidas moderadas en la pasada sesión.

Ante la inestabilidad que se vive en Libia, desde China han indicado que el incremento de los precios del petróleo tendrá un fuerte impacto y limitará más el crecimiento de las compañías que los niveles de inflación.

En concreto, al menos el 20% de la producción libia de petróleo se mantiene cerrada como consecuencia de que la región Este del país se encuentra bajo el control de los grupos de manifestantes opositores al gobierno de Gadafi. Por el momento, las protestas continúan siendo la principal preocupación del mercado puesto que el precio del valor del barril del petróleo WTI superó, por primera vez en más de dos años, la barrera de los 100 dólares.

Al igual que el oro, los contratos de la plata con vencimiento a marzo se están convirtiendo en un refugio seguro para los inversores frente a las protestas en Medio Oriente y el norte de África, especialmente en Libia.

La plata está jugando el rol de un metal precioso. No obstante, el mercado no ha sido capaz de moverse fuera del amplio rango que señaló el pasado martes, cuando se negoció en su techo, que no tocaba desde los años 80.

Los inventarios de plata en el Comex se situaron en 102.365 millones de onzas, con un incremento de 7.259 onzas. Por su parte, los contratos con vencimiento a marzo se están consolidando en el amplio rango en el que se mantuvieron el pasado miércoles (1,94 dólares).

Por el momento, los estudios muestran una tendencia bajista desde sus máximos que podrían acelerar un movimiento descendente en el caso de que se produjera una rotura por debajo de su primer soporte oscilante.

A corto plazo, la tendencia es positiva si se da un cierre por encima de su movimiento medio de nueve días. El RSI para 9 días está sobre los 70 dólares, lo que indica que el mercado se está aproximando a niveles de sobrecompra.

Artículo de Vanda P. Kristensen, responsable de ventas de Saxo Bank.

Mostrar comentarios