La posibilidad de un rescate a la banca española planea en espera de informes

  • La posibilidad de un rescate europeo planeó hoy sobre el sector financiero español, a la espera de los resultados del informe que el FMI dará a conocer el próximo lunes sobre las necesidades de capital de la banca.

Madrid, 8 jun.- La posibilidad de un rescate europeo planeó hoy sobre el sector financiero español, a la espera de los resultados del informe que el FMI dará a conocer el próximo lunes sobre las necesidades de capital de la banca.

Desde el Gobierno español, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que "no hay una decisión tomada", en respuesta a las informaciones periodísticas que apuntaron hoy, en base a fuentes comunitarias, que España solicitará el rescate mañana, sábado, en una teleconferencia del Eurogrupo.

En conferencia de prensa, la "número 2" del Gobierno de Mariano Rajoy se escudó en la posición reiterada por el ejecutivo de que hay que esperar a conocer los informes independientes sobre las necesidades de capital y saneamientos del sector.

"Hay que respetar el procedimiento y esperar a conocer la cifra que den los valoradores. Una vez que se conozca la aproximación a las cifras, el Gobierno revelará su decisión al respecto", subrayó la vicepresidenta.

Saénz de Santamaría se refería, por un lado, al informe que el FMI publicará el próximo lunes sobre la economía española y que contendrá una cifra de necesidades de recapitalización del sector bancario.

Además, el Gobierno ha encargado sendos informes a dos firmas consultoras y cuatro auditoras sobre el déficit de capital y de provisiones que acumula la banca.

El próximo 21 de junio a más tardar se publicarán los resultados de las auditorías a la banca que realizan las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, mientras que para el 31 de julio se espera un análisis más complejo sobre las carteras crediticias, realizado por las auditoras Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG.

Según se ha filtrado ya a la prensa, en su informe, el Fondo Monetario Internacional calculará que la banca española necesita 40.000 millones de euros.

El Gobierno ya ha anunciado que exigirá a la banca que cubra el déficit de capital y provisiones que detecten estas firmas, lo que se considera como un paso previo al rescate, ante la clara incapacidad del sector de hacer frente a aportaciones multimillonarias.

La vicepresidenta, que hoy fue preguntada insistentemente por los periodistas sobre si se podía descartar una petición en ese sentido, no dio una respuesta rotunda e insistió en la necesidad de esperar a que se conozcan los informes.

"Rotundamente no. Es falso, no necesitamos ser rescatados", aseguró, sin embargo, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, preguntada sobre el mismo asunto.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, por su parte, atribuyó las informaciones sobre un supuesto rescate de España mañana a un interés de los especuladores, "la gente que espera ganar dinero en los mercados sobre la base de noticias que depriman el valor de los bonos españoles".

En el mismo sentido que el Gobierno español, el portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, recomendó a España que espere a conocer los resultados de las auditorías antes del solicitar un rescate europeo.

"Hemos dicho y reiteramos que es muy importante, primero, que se tenga claridad sobre las cifras, sobre el alcance de los desperfectos del sector bancario antes de acometer un posible rescate", recalcó Altafaj en declaraciones a la prensa .

En cualquier caso, dejó claro que la UE está preparada para ayudar. "Los instrumentos apropiados están en vigor y listos para ser utilizados", aseguró, en referencia al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Mostrar comentarios