La prensa satírica de Castilla-La Mancha desde el XIX en el Alcázar de Toledo

  • El Alcázar de Toledo acoge desde hoy una pequeña exposición con cabeceras de 27 periódicos satíricos castellanomanchegos, publicados entre 1869 y 1933, que reflejan la crítica y el humor que destilaban aquellos medios contra los poderes establecidos, entre otros la Iglesia Católica y los políticos.

Lidia Yanel

Toledo, 13 ene.- El Alcázar de Toledo acoge desde hoy una pequeña exposición con cabeceras de 27 periódicos satíricos castellanomanchegos, publicados entre 1869 y 1933, que reflejan la crítica y el humor que destilaban aquellos medios contra los poderes establecidos, entre otros la Iglesia Católica y los políticos.

Aún con el atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo muy reciente, la Biblioteca de Castilla-La Mancha expone hasta el 31 de enero cabeceras de periódicos que tienen en común su carácter satírico y la crítica, en ocasiones humorística y otras más mordaz, contra los poderes establecidos.

Un ejemplo es Pero Grullo, periódico editado en Ciudad Real durante 1915 y 1916 y que criticaba en uno de sus números al obispo por intentar mediar a favor de un médico que aspiraba a un puesto de trabajo.

"La misión del jefe eclesiástico de la provincia no es politiquear ni hacer recomendaciones de un cacique pueblerino", escribía este periódico decenal hace ahora un siglo.

Otra portada de este mismo periódico, del 10 de mayo de 1915, reflejaba en un dibujo a una mujer pobre y descalza que mendiga junto a su pequeño hijo y a quienes un religioso bien nutrido les dice, "Dios te ampare hija mía y toma mi bendición", al mismo tiempo que oculta tras su espalda una gran bolsa llena de monedas.

En Albacete se publicó entre 1915 y 1919 el periódico El 13, cuyo director, Manuel Fraile, "iba siempre con bastón fuerte, que no le fue inútil del todo cuando algunos sujetos a sueldo le atacaron y no sé si le hirieron levemente", según escribió en sus memorias el político albaceteño José Prat.

La primera de las cabeceras expuesta procede de La Honda de David, periódico carlista, que se definía de humor, sátira y política, y se editó en Cuenca en 1869; y la última es de un periódico conquense editado en 1933 y que se llamó ¡Amos ... anda!.

Muchas de estas publicaciones fueron efímeras pero también las hubo que se prolongaron varios años, como la toledana La Campana gorda, que se prolongó entre 1892 y 1916.

En la exposición hay varios periódicos editados en Valdepeñas, entre ellos La Chispa, dirigida por el industrial Cayetano Molina, y uno que salió en 1909 y llevaba el curioso nombre de Se rompe, pero no se dobla.

También hay una publicación que surgió en Toledo en 1886 con el intento de estrechar las relaciones entre los periodistas toledanos y que se llamó ?¡Ahí va eso!!, y otra que vio la luz en esta misma ciudad en verano del año 1902, El Morrongo, y que se confesaba sin pretensiones "y odiando la política".

Entre 1841 y 1934 se publicaron en la actual Castilla-La Mancha al menos 35 publicaciones humorísticas, satíricas o festivas, según el profesor de la UCLM Isidro Sánchez, que ha investigado sobre la prensa en distintos momentos de la historia.

La exposición del Alcázar de Toledo está organizada por la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y ediciones Soubriet de Tomelloso (Ciudad Real) y llega a Toledo después de visitar Cuenca y Ciudad Real.

Mostrar comentarios