La presión sobre el Tesoro obligará a Rajoy a pagar 2.130 millones en 2012 sólo en intereses

  • La rentabilidad que debe pagar España por vender deuda a corto plazo en el mercado sigue subiendo. Ya ha cerrado dos subastas consecutivas pagando un 5%, todo un palo para las cuentas públicas, que deberán destinar 2.131 millones de euros el próximo año sólo para cubrir los intereses de las letras.
España paga las Letras a 6 meses al nivel más alto de 14 años
España paga las Letras a 6 meses al nivel más alto de 14 años
Ana P. Alarcos

A España le está costando mucho dinero financiarse en el exterior. En el último año y medio, el Tesoro Público ha seguido el mismo guión en las subastas: ha colocado deuda pública sin problemas en el mercado, lo que significa que se financia sin esfuerzos, pero cada vez le resulta más caro pedir dinero prestado a los inversores.

 

Sin ir más lejos, en las dos últimas subastas de letras, el mercado ha obligado al Tesoro a pagar más de un 5% de interés, una cifra que hace unos meses sólo estaba reservada a los bonos a más de diez años.

Estas continuas subidas de la rentabilidad que debe ofrecer España para captar financiación dejarán una factura extra al Tesoro de entre 7.000 y 8.000 millones este año. Y todo apunta a que la herencia de Mariano Rajoy para el año que viene podría ser más alta.

Prueba de ello es que el organismo emisor debe reservar 2.131 millones de euros sólo para pagar los intereses de las letras que ha colocado en el último año y medio. Y es que, en 2012, habrá vencimientos de letras a tres, seis, doce meses y dieciocho meses.

Pero los pagos a los que se debe enfrentar el Tesoro no acaban aquí. Según los datos oficiales, la cifra que deberá pagar España en 2012 por la caducidad de la deuda a corto plazo asciende a 70.372 millones, a los que habría que sumar esos 2.131 millones en intereses. De ahí que la factura total de las letras del Tesoro ascenderá a 72.503 millones.

Para conseguir este dinero, el organismo dependiente del Ministerio de Economía deberá seguir acudiendo al mercado. Y esa es sólo una pequeña parte de lo que necesita para cubrir sus necesidades de financiación. De hecho, según la cartera que dirige Elena Salgado, España tiene unos pagos pendientes el próximo año de 330.000 millones, lo que equivale a una tercera parte del PIB.

Cuatro meses concentran más de la mitad de los pagos

España deberá abonar, poco a poco, la factura de las letras, pero la mayor parte de los pagos se concentran en cuatro meses.

Sólo enero, febrero, abril y agosto acumulan el 51% de la cifra total, o, lo que es lo mismo, suman 37.019,4 millones de euros. Y la peor parte, sin duda, se producirá entre enero y febrero, cuando el Tesoro deberá desembolsar 20.618 millones.

En cambio, la recta final del año (noviembre y diciembre) será más soportable, ya que el coste ni siquiera alcanza los 5.000 millones entre vencimientos e intereses.

Pero, ¿por qué nos piden tantos intereses?

Los inversores (que son quienes nos compran la deuda) conocen nuestros problemas económicos y no terminan de confiar en nuestra capacidad para cumplir los compromisos de déficit impuestos por Europa. Es por eso que nos están exigiendo unas rentabilidades cada vez más altas. Y lo están haciendo en todos los tipos de deuda, incluso en la de a más corto plazo.

Lo normal es que el interés sea más alto cuanto mayor es el plazo de la deuda. Esto significa que, en condiciones normales, España pagará menos rentabilidad por colocar letras a 6 meses que bonos a 10 años, ya que en unos meses es difícil que empeore radicalmente la solvencia de un país.

Aun así, el Tesoro ha tenido que pagar en las últimas subastas las rentabilidades más elevadas en catorce años: más de un 5% en el caso de las letras (deuda a corto plazo) y hasta un 7% en el de las obligaciones (deuda a largo plazo). La situación de tensión es extrema, tanto que España ha tenido que pagar más interés esta semana por colocar sus letras que Grecia por las suyas.

Mostrar comentarios