La presión sobre Italia y la cumbre europea arrastran al Ibex, que cae un 0,9% al cierre

  • El principal indicador de la bolsa española ha terminado el día con un descenso del 0,87%, y en el nivel de los 8.879,6 puntos, en una jornada marcada por la incertidumbre ante la cumbre de mañana. Los rumores sobre la caída del Gobierno de Berlusconi, sumados a la cancelación de la reunión de los ministros económicos y al mal tono de Wall Street ham sido los responsables de los números rojos.
El Ibex cae un 0,87% y se resiste a lograr los 9.000 puntos
El Ibex cae un 0,87% y se resiste a lograr los 9.000 puntos
A.P.A.

Jornada de recortes en la bolsa española. El principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 35, ha terminado el día con un descenso del 0,87%, y en el nivel de los 8.879,6 puntos, en una jornada marcada por la incertidumbre ante la cumbre de mañana.

Y parece que la cercanía de la reunión de los líderes de la Unión Europea ha llenado de dudas a los inversores, que han recibido una oleada de malas noticias en esta sesión.

En concreto, las recientes presiones en Italia, donde los problemas siguen creciendo, el rumor de que a la UE le está costando más de la cuenta negociar con los bancos la quita de la deuda griega y la cancelación de la reunión de mañana del Ecofin. Todos ellos han sido los principales causantes de que el pesimismo haya reinado en las bolsas continentales.

En primer lugar, el interés del bono italiano a diez años roza ya el 6%, mientras que un ministro ha dejado caer que no descarta la caída del Gobierno de Silvio Berlusconi.

Además, hay rumores de que la UE está sufriendo para acordar con los bancos la quita de la deuda helena. Todo apunta a que el sector financiero no quiere que ésta supere el 40%, mientras que la eurozona se decanta porque la cifra esté entre el 50% y el 60%.

Por si fuera poco, en la recta final de la sesión bursátil, los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Monetaria (el llamado Ecofin) han anunciado que cancelan su cita de mañana, previa a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.

Suma y sigue porque ha habido otros pequeños anuncios que han rematado el mal tono de los parqués europeos. Uno de ellos viene de España, donde el Tesoro Público ha tenido que pagar los intereses más altos de los últimos tres años para colocar 3.500 millones de euros en letras a tres y seis meses.

El otro, en cambio, ha llegado desde Estados Unidos, donde la confianza de los consumidores americanos ha marcado en octubre mínimos de dos años y medio. Este mal dato macro está pasando factura a Wall Street, donde los principales indicadores están cayendo algo más del 1%, en línea con los europeos.

Prueba de ello es que el Cac francés ha bajado hoy un 1,6%, el MIB italiano un 1,1% y el PSI portugués un 2%. En cambio, el Dax alemán ha cerrado con descensos del 0,2% y el Ftse británico con una caída del 0,5%.

Todo ello ha frenado al euro, que ha sido incapaz de recupera la cota de 1,39 dólares. Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se mantiene por encima de los 340 puntos básicos, a la espera de la cumbre de mañana.

En el Ibex, todos los grandes valores han cerrado en números rojos: Iberdrola ha perdido un 1,63%, BBVA, un 1,41%, Telefónica cedió un 1,34%, Santander, un 0,9%, y Repsol, un 0,27%.

Pero las mayores caídas se las han anotado OHL (-3,41%), Arcerlormittal (-2,22%) y Endesa (-2,20%). En cambio, los avances más destacados los han protagonizado Abengoa (+1,66%), Abertis (+1,26%) y Telecinco (+1,25%).

Mostrar comentarios