La presión sobre la deuda lusa se relaja al cierre de los mercados

  • La presión sobre los títulos portugueses se relajó hoy y volvió al nivel del viernes al cierre del mercado tras abrir en alza como reacción a la prohibición por el Tribunal Constitucional luso de algunas medidas de ahorro del Gobierno.

Lisboa, 8 abr.- La presión sobre los títulos portugueses se relajó hoy y volvió al nivel del viernes al cierre del mercado tras abrir en alza como reacción a la prohibición por el Tribunal Constitucional luso de algunas medidas de ahorro del Gobierno.

Los intereses exigidos por los inversores en el mercado secundario para comprar obligaciones portuguesas a diez años cerraron en el 6,45 %, la misma cifra en la que concluyeron la semana pasada, aunque esta mañana llegaron al 6,6 %.

Los analistas lusos creen que los mercados están en un compás de espera, hasta conocer cómo gestionará el Gobierno el revés del Constitucional, que el pasado viernes consideró ilegales la supresión de las pagas a pensionistas y funcionarios con las que el Ejecutivo calculaba ahorrar unos 1.300 millones.

El fallo también llevó a terreno negativo, la Bolsa lisboeta, que lleva dos semanas en pérdidas casi continuas.

Su principal índice, el PSI-20, cerró con una caída del 1,39 %, hasta los 5.558,37 puntos, arrastrado especialmente por pérdidas en el sector bancario.

La sentencia judicial ha llevado al Ejecutivo a anunciar nuevos recortes en servicios sociales como educación, sanidad y seguridad social, aunque descartó subir más los impuestos.

Portugal, que suma tres años consecutivos de recesión y un elevado desempleo, debe de cumplir con los compromisos fiscales exigidos por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero de 78.000 millones de euros concedido en mayo de 2011.

Mostrar comentarios