La prima de riesgo baja 30 puntos y la bolsa sube un 4,8% en la semana clave de España

    • El riesgo país se ha quedado alrededor de los 307 puntos básicos, frente a los 337 del viernes pasado. Es el nivel más bajo en trece meses.
    • El Ibex ha aprovechado la calma de la deuda para recuperar un 4,82% y quedarse cerca de los 8.300 puntos, a pesar de las reformas anunciadas y el récord de paro.
El IBEX cae el 0,62 por ciento pendiente de las reformas del Gobierno y el PIB de EEUU
El IBEX cae el 0,62 por ciento pendiente de las reformas del Gobierno y el PIB de EEUU
A.P.A.

El mercado español cierra con fuertes mejoras una semana muy intensa que ha tenido a nuestro país como uno de los grandes protagonistas.

¿Y cuál ha sido el resultado? El Ibex ha conseguido saldar estas últimas cinco sesiones con un alza del 4,82% (el segundo repunte semanal más fuerte del año), tras pasar de los 7.915 puntos a rozar los 8.300. Se ha quedado exactamente en los 8.297 enteros.

Esta espectacular subida ha venido de la mano de una mejora de la prima de riesgo, que se ha reducido esta semana en torno a 30 puntos básicos, hasta quedarse alrededor de los 307 enteros.

Se trata del nivel más bajo de los últimos trece meses y llega después de que el interés del bono a diez años haya logrado mantenerse alrededor del 4,3%: el mínimo desde noviembre de 2010.

¿Significa esto que ha sido una semana fácil para España? No del todo. En los últimos días se han conocido noticias de todo tipo.

El flato fuerte ha llegado el último día de la semana. Y es que hoy el Gobierno ha anunciado el nuevo plan de reformas, entre las que se encuentran no bajar el IRPF en 2014 como estaba previsto, subir los impuestos especiales y crear nuevos impuestos verdes.

Además, el Ejecutivo ha desvelado sus nuevas previsiones económicas para el periodo 2013-2016, que apuntan a una caída del PIB del 1,3% este año, un déficit público del 6,3% y una tasa de paro del 27,1%.

Con estas y otras medidas, el Gobierno espera generar 20.000 millones de euros a la economía española a medio plazo.

Ayer, Bruselas lanzó una advertencia a España al asegurar que esperaba reformas importantes capaces de arreglar el paro inaceptable, que cerró marzo con el récord de 6,2 millones de desepleados.

Suma y sigue, porque los principales bancos españoles han presentado resultados y han decepcionado a los inversores. El último ha sido BBVA, que ha confirmado esta mañana que su beneficio ha crecido un 72% gracias al tirón de los mercados emergentes.

También han presentado sus cuentas Santander (que ha ganado un 26% menos en el primer trimestre) y Caixabank (que ha mejorado su beneficio gracias a la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia).

El Tesoro Público también ha vivido una semana importante: ha cerrado el calendario de emisiones de abril batiendo récord. El martes logró colocar letras a 3 y 9 meses al interés más bajo de la historia. El organismo ya ha captado cerca del 44% de lo que necesita para todo el año y se ha ahorrado unos 500 millones en intereses.

Fuera de nuestras fronteras, las noticias más importantes han sido que Italia ya ha conseguido nombrar a su nuevo presidente y primer ministro, que los expertos apuestan porque el BCE podría bajar los tipos de interés la próxima semana y que Estados Unidosha crecido menos de lo esperado en los tres primeros meses del año.

La próxima semana, además de la decisión del BCE sobre política monetaria, las claves serán los resultados empresariales (en España publicarán cuentas compañías como Banco Popular, BME, Abengoa y Abertis) y el informe de empleo estadounidense.

Mostrar comentarios