La prima de riesgo baja de 100 puntos por primera vez desde mayo de 2010

    • Termina la primera sesión del año en 99,50 puntos, con el bono a diez años en un nuevo mínimo histórico, en 1,497%.
    • Los expertos prevén que a lo largo del año la prima podría descender hasta los 75 puntos.

A. Acosta
A. Acosta

A pesar de un leve repunte, la prima ha llegado a tocar los 97 puntos y termina el día en 99,50. Además, el bono a diez años, la máxima referencia en el mercado de deuda, ha llegado a relajarse hasta un nuevo mínimo histórico: el 1,490%.

Javier Urones, de XTB, señala como motivos, el exceso de liquidez de la eurozona; la reestructuración de carteras en fondos sobre renta fija y una mejora en la percepción de los inversores hacía España.

La deuda no podía comenzar mejor el año, al caer por debajo de 100 puntos básicos. No se encontraba en ese nivel desde mayo de 2010. Se ha cumplido así, la predicción del ministro de Economía, Luis de Guindos, que hace doce meses, con la prima en más de doscientos, aventuraba un cierre de año por debajo de 100. Para 2015 los expertos creen que veremos nuevos descensos. Gracias, principalmente, a las medidas del Banco Central Europeo (BCE) desde BBVA Global Markets Research calculan que la prima de riesgo se relajará hasta los 70 puntos básicos.

A lo largo de 2014 el rendimiento del bono español de referencia se ha reducido en más de la mitad: hace un año se situaba al borde del 4 % (3,97 %). Esta bajada ha permitido al Tesoro ahorrarse unos 5.000 millones de euros en costes de financiación, según dijo el propio Guindos.

[Te puede interesar: El Ibex 35 despide 2014 por encima de los 10.000 puntos por primera vez desde 2009]

Los efectos positivos se notarán más tarde en la economía real. Como explican desde Renta 4, más a medio plazo, porque es un efecto en cadena. Se empieza por reducir coste de financiación y al final, impacta positivamente en el PIB.

Lejos quedan los máximos históricos del verano de 2012, cuando la prima de riesgo de España se acercó a los 650 puntos básicos, y el rendimiento del bono español alcanzaba el 7,621 %.

Y es que según cálculos hechos en su momento por el BBVA, cada 100 puntos de aumento de prima suponían 12.400 millones de pagos adicionales para España y sus empresas. Niveles insostenibles que se fueron atenuando tras la declaración de Mario Draghi, en la que aseguraba que el BCE estaba dispuesto a tomar todas las medidas necesarias para mantener el euro.

También se han visto beneficiadas las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro por la actuación del BCE. La de Italia ha descendido a 125 puntos básicos; la de Portugal, a 203, y la de Grecia, por debajo de 900, en 894.

[Te puede interesar: La economía afronta 2015 con optimismo y posibilidades de crecer más del 2%]

Mostrar comentarios