La prima de riesgo baja de 250 puntos y cierra por debajo de la italiana

  • La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy al cierre de la sesión en ocho puntos básicos, hasta los 249, y se ha situado por debajo del riesgo país italiano por primera vez desde marzo de 2012.

Madrid, 10 sep.- La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy al cierre de la sesión en ocho puntos básicos, hasta los 249, y se ha situado por debajo del riesgo país italiano por primera vez desde marzo de 2012.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la caída de la prima de riesgo española se debe a que el rendimiento del bono nacional a diez años ha pasado del 4,539 % previo al 4,5 % del cierre, mientras que el de su homólogo alemán ha subido al 2,027 % desde el 1,993 % anterior.

Con la caída registrada hoy, la prima de riesgo española se acerca a los mínimos anuales que marcó el pasado 16 de agosto, cuando se situó en 248 puntos básicos.

Incluso, durante la sesión, ha llegado a situarse en un mínimo de 246 puntos básicos que, de haberse mantenido hasta el final de la jornada, se hubiera convertido en el nivel más bajo de cierre de una sesión desde el 5 de julio de 2011.

La pasada jornada, el banco de inversiones Morgan Stanley estimó que la economía española crecerá por encima del 1 % en 2014 y 2015, al igual que la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que elevó su previsión de crecimiento al 1 % para el próximo año.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que, aunque la recuperación de la economía es todavía incipiente y frágil, el Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento y de reducción de desempleo para 2013 y 2014.

En cuanto al resto de primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha cerrado en 821 puntos básicos, y la de Portugal, en 508.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha bajado a 273.810 dólares, también por debajo de los italianos, en 284.310. EFE

mtd/jla

(más información en el servicio Efecom)

Mostrar comentarios