La prima de riesgo baja de los 400 puntos a pesar de la subasta italiana

  • La prima de riesgo española se ha relajado hasta bajar de los 400 puntos básicos, a pesar del mal resultado de la subasta de deuda italiana de esta mañana, en la que ha vuelto a subir el tipo de interés.

Madrid, 12 abr.- La prima de riesgo española se ha relajado hasta bajar de los 400 puntos básicos, a pesar del mal resultado de la subasta de deuda italiana de esta mañana, en la que ha vuelto a subir el tipo de interés.

La rentabilidad del bono español a diez años ha caído hasta el 5,8 % a las 13.40 horas, mientras que el equivalente alemán ha subido hasta el 1,8 % de interés, frente al 1,78 % con el que cerró ayer la sesión.

Este repunte en los títulos alemanes de referencia ha permitido reducir la prima de riesgo, que mide la diferencia entre la rentabilidad del bono germano y el español, hasta los 399 puntos básicos a esa hora.

A pesar del mal resultado de la subasta, el euro cotiza al alza, por encima de los 1,31 dólares, y la prima de riesgo italiana perdía a las 13.40 horas 14 puntos básicos, hasta situarse en 361.

El Tesoro de Italia ha colocado hoy 4.884 millones de euros en cuatro emisiones de deuda pública con distintos vencimientos, y en la única de ellas comparable tuvo que aumentar el interés ofrecido.

Este mal resultado llega después de que ayer Italia tuviera que duplicar la rentabilidad de sus títulos de deuda para colocar 11.000 millones de euros.

El mercado está pendiente de una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) en la compra de bonos españoles e italianos, un programa interrumpido hace cuatro semanas, "para estabilizar la situación", según el equipo de analistas de Bankinter.

Bankinter añade que "el diagnóstico sobre Europa no es bueno", pero descarta tanto la desaparición del euro como la "caída" de España e Italia, por lo que, en su opinión, el BCE y la Comisión Europea (CE) "harán uso de cuantos instrumentos sean necesarios para evitarlo".

Por su parte, el BCE ha advertido hoy que observa riesgos que amenazan la sostenibilidad de la deuda de la zona del euro e insta a situarla por debajo del 60 % del producto interior bruto (PIB).

La prima de riesgo griega se situaba a las 13.40 horas en 1.954 puntos básicos; la portuguesa, en 1.068, y la irlandesa, en 507.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares costaban a esta hora 466.980 dólares.

Mostrar comentarios