La prima de riesgo cae a 301 puntos básicos pese a la rebaja de S&P

  • La prima de riesgo española bajó hoy hasta los 301 puntos básicos, por debajo de los 308 del cierre anterior, pese a que se esperaba un aumento tras la rebaja de Standard & Poor's a la calificación crediticia de España.

Madrid, 14 oct.- La prima de riesgo española bajó hoy hasta los 301 puntos básicos, por debajo de los 308 del cierre anterior, pese a que se esperaba un aumento tras la rebaja de Standard & Poor's a la calificación crediticia de España.

Según informó EFE-Down Jones, el Banco Central Europeo (BCE) realizó hoy nuevas compras de deuda española, lo que contribuyó a evitar un alza en la prima de riesgo, algo que se esperaba tras la rebaja de S&P.

El rendimiento del bono español se situó en el 5,209 %, frente al 2,195 % al que cerró el "bund" alemán.

S&P anunció la pasada madrugada una rebaja de la calificación de la deuda soberana española a largo plazo, al pasarla desde 'AA' hasta 'AA-', con perspectiva negativa.

La agencia observa "riesgos en las perspectivas de crecimiento de España debidos al alto nivel de desempleo, a condiciones financieras más ajustadas, al aún elevado nivel de endeudamiento del sector privado y a una posible desaceleración económica en sus mayores socios comerciales".

La agencia de calificación advirtió además de que la nota que otorga a España podría seguir bajando en el futuro si se cumplen los peores pronósticos.

La economía española contó hoy con el apoyo de la Comisión Europea (CE) que incidió en las "importantes" medidas que España ha tomado para corregir el déficit.

"No hacemos valoraciones sobre la calificación de las agencias, pero si recordaremos que España ha tomado medidas importantes para consolidar sus cuentas públicas y cumplir con los objetivos acordados con sus socios europeos", respondió el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj.

La vicepresidenta económica del gobierno españa y, más concretamente, a la que afecta a la zona del euro, la rebaja aplicada por Standard & Poors a la deuda soberana española.

El resto de países periféricos también experimentaron una jornada sin sobresaltos: el diferencial italiano se situó en 357 puntos básicos; la portuguesa en 882; la irlandesa en 566 y la griega en 1.992.

Mostrar comentarios