La prima de riesgo cae por debajo de los 400 puntos

  • La prima de riesgo española bajaba hoy de 400 puntos básicos por primera vez en seis meses, desde el pasado 4 de abril, ante la posibilidad de que España pueda pedir ayuda financiera a la Unión Europea.

Madrid, 17 oct.- La prima de riesgo española bajaba hoy de 400 puntos básicos por primera vez en seis meses, desde el pasado 4 de abril, ante la posibilidad de que España pueda pedir ayuda financiera a la Unión Europea.

De esta forma, el interés del bono español a diez años caía al 5,59 %, en tanto que el alemán subía al 1,59 %, lo que determinaba la caída del riesgo país.

La prima de riesgo española reaccionaba así a las declaraciones que hizo ayer a la prensa extranjera un alto cargo del Ministerio de Economía sobre la posibilidad de que España solicite la línea de crédito que posibilita la compra de bonos por parte del BCE.

El Gobierno estudia pedir la citada línea de crédito del nuevo fondo de rescate de la Unión Europea, pero sin intención de utilizarla y con la esperanza de que sirva para reducir de manera significativa los costes de financiación del Estado.

Según explicó ayer un alto cargo del Ministerio de Economía a la prensa extranjera, una vez que España solicite la línea de crédito que posibilita la compra de bonos por parte del BCE, el interés de la deuda española a 10 años podría caer 150 puntos básicos.

Además, la bolsa podría dispararse un 15 %, dijo la fuente, que confía en que la UE no impondrá más condiciones a España, aunque podría no cumplir sus propios objetivos de austeridad, en especial su compromiso de reducir el déficit público de 2012 al 6,3 % del PIB.

De esta forma, el mercado pasaba por alto a primera hora la decisión de la agencia Moody's de mantener la calificación de la deuda soberana de España en Baa3 (aprobado bajo) al considerar que el Gobierno español pedirá un rescate, aunque la puso en perspectiva negativa.

Mostrar comentarios