La prima de riesgo cae un 9 %, hasta 447 puntos, el menor nivel desde mayo

  • La prima de riesgo de España, el sobreprecio que tienen que pagar los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos frente a los alemanes, se desplomó hoy un 9,33 % al pasar de los 493 puntos básicos de ayer a 447 puntos básicos, su menor nivel desde mayo.

Madrid, 6 sep.- La prima de riesgo de España, el sobreprecio que tienen que pagar los bonos españoles a 10 años para resultar atractivos frente a los alemanes, se desplomó hoy un 9,33 % al pasar de los 493 puntos básicos de ayer a 447 puntos básicos, su menor nivel desde mayo.

Ese fuerte descenso fue posible gracias a que el rendimiento de los bonos españoles con vencimiento en 2022 descendió desde el 6,409 % de ayer hasta el 6,030 %, aunque en algunas operaciones en los últimos minutos de la sesión consiguió bajar de la cota del 6 %, su menor nivel también desde mayo.

Como contrapartida, el rendimiento de los títulos alemanes a 10 años avanzó hasta el 1,561 %, frente al 1,479 % marcado la víspera.

Después de Portugal, España fue hoy el país de la periferia de la zona euro más beneficiado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de forma ilimitada.

De hecho, la prima de riesgo de Italia cayó en menor medida al pasar de 403,6 puntos básicos a 371,9 puntos básicos al cierre del mercado secundario de deuda, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,28 %.

"El BCE no ha decepcionado en absoluto porque los términos de su intervención en el mercado de deuda son extremadamente positivos", señala el analista de IG Markets Daniel Pingarrón, que destaca sobre todo la decisión del órgano de que las compras de deuda sean ilimitadas.

"En el momento en que las tensiones vuelvan al mercado, el BCE se convertirá en un apagafuegos que está en condiciones de actuar y que lo podrá hacer de forma permanente", señala Pingarrón.

Con la nueva bajada de hoy, la prima de riesgo pone aún más distancia respecto al máximo de 638,4 puntos básicos marcado el pasado 24 de julio, cuando la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzó el 7,62 %, su nivel más alto desde la creación del euro.

Precisamente, el anuncio del BCE de que tomaría medidas para aplacar las primas de riesgo hizo que el 26 de julio el diferencial con Alemania cayera casi 51 puntos básicos (pasó de 611,35 a 560,67 puntos básicos), por encima de la bajada de hoy.

Las caídas se dejaron notar menos en los bonos a corto plazo, que eran los que más se habían relajado desde finales de agosto por el anuncio del organismo que preside Mario Draghi de que intervendría sobre todo en ese tramo.

No obstante, la rentabilidad del bono español a 2 años consiguió bajar hoy de la cota del 3 % y se colocó en el 2,95 %, su nivel más bajo desde abril, aunque todavía lejos del 0,035 % que pagan los títulos alemanes con el mismo vencimiento.

En el caso de Italia, el rendimiento de los títulos a 2 años cayó más que los españoles al situarse en el 2,268 %, frente al 2,501 % la víspera.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció hoy que la entidad monetaria comprará deuda soberana en el mercado secundario con vencimiento entre uno y tres años.

Esta compra de deuda está condicionada a que los gobiernos acepten las "condiciones estrictas y efectivas" que van unidas a un programa de los fondos europeos de rescate, ya sea el Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) o el futuro Mecanismo Europeo de Estabilidad (MED), mecanismos que podrían intervenir en el mercado primario.

Mostrar comentarios