La prima de riesgo cierra en positivo pero la bolsa se deja un 1,1%

    • El selectivo ha logrado contener las pérdidas en una jornada de caídas generalzadas en toda Europa.
    • El Ibex cierra con descensos del 1,1% y por encima de la barrera psicológica de los 8.000 puntos.
    • La buena colocación de letras que ha firmado el Tesoro ha permitido al bono español volver a caer por debajo del 6% y a la prima de riesgo, mantenerse por debajo de los 430 puntos básicos.
El Ibex cae en la apertura y la prima de riesgo toca los 440 puntos a la espera de la subasta
El Ibex cae en la apertura y la prima de riesgo toca los 440 puntos a la espera de la subasta
A.P.A.

El mercado español ha evitado un mal mayor. Y es que, aunque la prima de riesgo ha llegado a romper los 440 puntos básicos y el Ibex ha estado cotizando por debajo de los 8.000 puntos, el cierre ha sido algo más positivo.

En concreto, la bolsa ha terminado la sesión con pérdidas del 1,1% y en los 8.058,30 puntos, mientras que la prima de riesgo ha cerrado en 428 puntos básicos, ligeramente por debajo del nivel de ayer, cuando se situó en 433.

Este descenso está en línea con el que ha registrado el interés del bono español, que ha bajado del 6% y se ha quedado en el 5,92%.

La caída de la presión sobre la deuda se ha producido el mismo día en que el Tesoro ha colocado 4.575 millones en letras a 12 y 18 meses, una cifra superior a la prevista, a unos intereses un 8% inferiores. Lo que ha convertido a la emisión de letras de hoy en la mejor de los últimos seis meses.

Este resultado positivo ha permitido a la prima de riesgo y a la bolsa mejorar posiciones, y también bloquear las malas noticias del día.

Como, por ejemplo, las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien ha asegurado que si España pide ayuda formal a Bruselas, deberá cumplir unas condiciones muy duras; y los números rojos generalizados en el resto de Europa.

El MIB italiano, sin ir más lejos, se ha dejado cerca de un 2%, mientras que el Cac francés ha perdido un 0,8%; el Dax alemán, un 0,5%, y el PSI portugués, un ,1,8%. Hasta el euro, que se ha mantenido fuerte frente al dólar en sesiones anteriores, ha perdido terreno y el tipo de cambio de 1,31 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, los protagonistas del día han sido los bancos, que han terminado arrastrando a todo el selectivo. Así, a las pérdidas superiores al 2% de BBVA y Santander se han unido las de Bankinter (-1,97%) y Banco Popular (-1,26%), cuatro de los diez peores resultados de la jornada.

Telefónica, por su parte, ha perdido más de un 1%, mientras que Repsol se ha dejado un 1,2%.

Mostrar comentarios