La prima de riesgo cierra por encima de 400 puntos básicos pese a Tesoro y UE

  • La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha subido hoy a 405 puntos básicos, pese a que el Tesoro Público ha celebrado esta mañana una positiva subasta de bonos y a que el Ecofin aprobó la creación del supervisor bancario común.

Madrid, 13 dic.- La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza de los inversores en la deuda soberana- ha subido hoy a 405 puntos básicos, pese a que el Tesoro Público ha celebrado esta mañana una positiva subasta de bonos y a que el Ecofin aprobó la creación del supervisor bancario común.

Según los datos de mercado recogidos por Efe el rendimiento del bono español a diez años se ha situado en el 5,367 %, frente al 5,360 % que registró ayer; en tanto que la rentabilidad de su homólogo alemán ha subido hasta el 1,353 %

El riesgo país de España abría esta mañana en 398 puntos básicos frente a los 403 con que cerró ayer y se colocaba así por debajo de 400 puntos por primera vez en trece días.

Sin embargo, durante toda la jornada se ha elevado, alcanzando un máximo de 408 puntos básicos, y ha terminado la sesión en 405.

Este repunte de la prima se ha producido pese a que el Tesoro Público ha adjudicado 2.023 millones de euros en bonos con vencimiento en 2015, 2017 y 2040 a un menor interés que en emisiones anteriores.

La institución ha alcanzado sus objetivos de colocación a largo plazo en la que, según los expertos, era la puja más "problemática" de lo que queda de año.

Tampoco ha frenado el avance del riesgo país la decisión adoptada ayer por el Ecofin para crear el supervisor bancario común, una medida que el Ejecutivo español defendió la semana pasada como medio para hacer frente a la incertidumbre que generó en los mercados de la eurozona el anuncio de dimisión del primer ministro italiano.

El experto en renta fija de ATL Capital Jorge Lage ha explicado que el alza que ha registrado hoy el diferencial de riesgo se debe a un movimiento de "repliegue" de los inversores, que "han cerrado posiciones" con ventas en el mercado de deuda soberana tras varios días de "mejora".

En declaraciones a Efe, Lage ha señalado que Europa "está fuerte" gracias a la adopción de acuerdos en materia financiera -ayer mismo la creación del supervisor único y el pago de la ayuda a Grecia- que, si bien "no son tan inmediatos como gustaría", demuestran que el continente va "por la senda positiva".

Este experto ha opinado que el mercado "digiere rápido las malas noticias", tal como ha ocurrido con las nuevas italianas, y que ahora los inversores están pendientes de las próximas decisiones del Ecofin y, sobre todo, de las medidas que se adopten en el Congreso de Estados Unidos sobre el llamado "precipicio fiscal".

Las primas de riesgo de otros países periféricos, al contrario que la española, se han reducido hoy: la de Grecia ha cedido hasta 1.164 puntos básicos, la portuguesa a 589, la de Irlanda hasta 336 y la italiana bajó a 329 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit dafault swaps o CDS) -considerados también un indicador de la confianza de los inversores- para los bonos españoles a diez años se ha incrementado hasta 324.650 dólares.

Mostrar comentarios