La prima de riesgo de España se amplía a 109 puntos por culpa de Grecia

  • El miedo a una salida de Grecia del euro se ha reflejado hoy no sólo en las bolsas del Viejo Continente sino también en los mercados de deuda, lo que ha llevado a la prima de riesgo española a subir a 109 puntos básicos en su peor sesión desde principios de agosto.

Madrid, 5 ene.- El miedo a una salida de Grecia del euro se ha reflejado hoy no sólo en las bolsas del Viejo Continente sino también en los mercados de deuda, lo que ha llevado a la prima de riesgo española a subir a 109 puntos básicos en su peor sesión desde principios de agosto.

Según los datos recopilados por Efe, el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española a diez años frente a la alemana al mismo plazo, referente de solvencia en Europa, se ha ampliado más de nueve puntos básicos a lo largo de la última sesión.

Hay que remontarse a principios de agosto pasado para ver un incremento del diferencial del riesgo país de España tan alto en una sola jornada, aunque en aquella ocasión los inversores temían principalmente por el riesgo de invasión de Rusia a Ucrania y ahora, por la salida de Grecia del euro.

La posibilidad de que Syriza, la coalición de extrema izquierda se haga con el Gobierno heleno en las próximas elecciones, y decida seguir adelante con sus propuestas de no hacer frente íntegramente a la deuda del país, hacen pensar en la bancarrota de Grecia y su salida del euro.

De hecho, algunas informaciones apuntan que esta posibilidad ya se la plantea Alemania, lo que ha provocado un cierto repunte de la rentabilidad de su deuda a diez años, considerada un valor refugio, hasta el 0,517 % y en mayor medida la del resto de bonos de los países periféricos.

Así el interés de la deuda española a una década, que el viernes marcaba mínimos históricos en el 1,497 %, hoy ha subido al 1,609 %, cuya diferencia con el rendimiento alemán da como resultado la famosa prima de riesgo, que la semana pasada cerró por primera vez desde mayo de 2010 por debajo de 100 puntos básicos.

Las primas de riesgo de otros países periféricos de la zona del euro también se han ampliado a lo largo de esta sesión; la de Italia subió a 132 puntos básicos, la de Portugal superó los 200, y la de Grecia rozó los 914.

El aumento de la desconfianza de los inversores se ha reflejado también en los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) que se han encarecido hasta 148.020 dólares, cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, por debajo de 203.020 dólares de los italianos.

Mostrar comentarios