La prima de riesgo española abre sin cambios, en 343 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España iniciaba hoy la sesión en 343 puntos básicos, sin variación alguna con respecto al cierre de la última jornada, cuando se anotó 24 puntos debido al miedo a que España pueda estar en peligro de impago.

Madrid, 22 marzo.- La prima de riesgo de España iniciaba hoy la sesión en 343 puntos básicos, sin variación alguna con respecto al cierre de la última jornada, cuando se anotó 24 puntos debido al miedo a que España pueda estar en peligro de impago.

Esta es la opinión del economista jefe de Citi, Willem Buiter, que advirtió, además, en una entrevista que Grecia necesitará un tercer rescate este año y que ve muy probable que Portugal e Irlanda tengan que reestructurar su deuda, lo que provocó un gran revuelo en el mercado.

Pero los analistas consultados por EFE van algo más allá y consideran que la presión alcista también se debió al hecho de que el Banco Central Europeo (BCE) dejó de comprar deuda española la semana pasada, ya que ahora mismo hay muy poca liquidez en el mercado.

De momento, a primera hora, el riesgo país de España no registró cambios debido a que el interés que se paga por los bonos nacionales a diez años cayó al 5,39 % frente al 5,41 % de la víspera, igual que el bono germano, cuyo rendimiento bajó al 1,97 % frente al 1,98 % de ayer.

La prima de riesgo helena empeoraba hoy hasta 1.619 puntos tras terminar ayer en 1.613, igual que la portuguesa, que se situaba en 1.088 puntos frente a los 1.058 previos.

Italia, también amanecía peor, con un riesgo de 304 puntos, dos más que ayer, mientras Francia permanecía inmutable en 103 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 415,780 dólares anuales.

Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea subían hasta el 136,37 %, desde el 136,33 % previo, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 128,17 %.

Mostrar comentarios