La prima de riesgo española cae a 112 puntos básicos animada por el BCE

  • La prima de riesgo española ha caído al cierre de la sesión a 112 puntos, siete menos que en la apertura, animada por el visto bueno provisional que ha recibido el Banco Central Europeo (BCE) por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, para que compre deuda soberana.

Madrid, 14 ene.- La prima de riesgo española ha caído al cierre de la sesión a 112 puntos, siete menos que en la apertura, animada por el visto bueno provisional que ha recibido el Banco Central Europeo (BCE) por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, para que compre deuda soberana.

Algo para lo que el organismo ya está "preparado", según ha dicho el propio presidente del BCE, Mario Draghi.

Tras conocerse esta noticia, el rendimiento del bono español a diez años ha bajado al 1,546 % desde el 1,640 % previo, en tanto que su homólogo alemán -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha caído a un nuevo mínimo histórico, en el 0,424 %, tras abrir esta mañana en el 0,454 %.

Unos recortes en el interés de la deuda a diez años que se producen en el mismo día en el que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha declarado para la revista alemana "Die Zeit" que la entidad monetaria está lista para comprar deuda soberana y luchar contra la deflación.

Además, hoy Alemania ha celebrado una emisión de deuda por valor de 4.122 millones de euros, que ha tenido una gran acogida por parte de los inversores.

En cuanto a los países considerados periféricos de la zona del euro, el anuncio del BCE también ha propiciado las bajadas en los rendimientos de los bonos a diez años, pero el mínimo histórico del bono alemán no ha permitido que todas las primas de riesgo recorten posiciones.

El riesgo país de Italia ha bajado seis puntos básicos hasta los 130, mientras que el de Portugal ha sufrido una subida de dos puntos básicos y ha cerrado en 223.

La prima de riesgo griega ha caído a los 851 puntos básicos desde los 859 de la apertura, el mismo día en el que el Tesoro griego ha colocado 812,5 millones de euros en letras a tres meses, a un tipo de interés superior a la última subasta de diciembre.

Por último, los seguros impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) para cubrir una inversión de diez millones de dólares han cerrado la sesión en 149.660 dólares, más baratos que los 154.020 previos, y por debajo de los 207.340 dólares de los italianos.

Mostrar comentarios