La prima de riesgo española cae a 162 puntos y el bono vuelve a bajar del 3 %

  • La prima de riesgo española ha caído hoy a 162 puntos básicos y el interés del bono a diez años ha vuelto a bajar del 3 % y ha cerrado en el 2,953 %, después de que ayer superase ese nivel por primera vez desde comienzos de mayo.

Madrid, 16 may.- La prima de riesgo española ha caído hoy a 162 puntos básicos y el interés del bono a diez años ha vuelto a bajar del 3 % y ha cerrado en el 2,953 %, después de que ayer superase ese nivel por primera vez desde comienzos de mayo.

Según los datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años, que se utiliza como referencia para calcular la prima de riesgo, se ha elevado hoy al 1,330 %, desde el 1,313 % anterior, lo que también ha contribuido al retroceso del riesgo país español.

El interés del bono avanzó el jueves hasta el 3,011 % y la prima de riesgo española cerró la sesión en 171 puntos básicos, una cota en la que no se situaba desde el 27 de marzo.

La publicación el jueves de un informe que indicaba que particulares y empresas no residentes en Grecia que hayan obtenido plusvalías en los bonos del país estarían obligados a pagar un impuesto retroactivo elevó la prima de riesgo, aunque el Ministerio de Finanzas griego aclaró posteriormente que el impuesto no se aplicará con ese carácter.

A pesar del retroceso de nueve puntos básicos de hoy, la prima de riesgo española termina la semana en un nivel superior al del viernes pasado, cuando acabó en 146 puntos, con el bono a diez años en el 2,916 %.

Y ello en una semana en la que el interés del bono ha registrado su nivel mínimo histórico, al caer el miércoles al 2,857 %.

En cuanto al resto de países de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia ha retrocedido cinco puntos básicos y ha acabado la jornada en 173.

El riesgo país de Portugal ha avanzado tres puntos básicos, hasta 241, y el de Grecia ha subido seis puntos, hasta 553.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 142.990 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 174.410 dólares.

Mostrar comentarios