La prima de riesgo española cae a 168 puntos básicos, con el bono en el 3,3 %

  • La prima de riesgo española ha retrocedido hoy cinco puntos básicos, hasta 168, con lo que continúa en mínimos desde octubre de 2010, después de que el interés del bono a diez años se haya reducido hasta situarse ligeramente por encima del 3,3 %, al igual que en enero de 2006.

Madrid, 10 mar.- La prima de riesgo española ha retrocedido hoy cinco puntos básicos, hasta 168, con lo que continúa en mínimos desde octubre de 2010, después de que el interés del bono a diez años se haya reducido hasta situarse ligeramente por encima del 3,3 %, al igual que en enero de 2006.

Un día antes de que el Tesoro Público celebre una nueva subasta de deuda, el rendimiento del bono español a diez años ha pasado del 3,350 % al 3,304 %, según los datos del mercado consultados por Efe.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- ha cerrado prácticamente sin cambios, en el 1,625 %, lo que ha permitido la bajada de la prima de riesgo nacional.

Durante la sesión de hoy, el diferencial de deuda español ha llegado a tocar un mínimo diario de 165 puntos básicos, gracias a que el interés del bono a diez años ha estado por debajo de la barrera del 3,3 % en algunos momentos del día.

La caída de hoy se produce un día antes de que el Tesoro Público vuelva a emitir deuda, en una subasta en la que intentará colocar hasta 4.500 millones en letras a seis y doce meses, una vez captado ya a medio y largo plazo cerca del 30 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio.

El Tesoro intentará aprovecharse de la buena acogida que está teniendo la deuda española entre los inversores e intentará mejorar los resultados de anteriores subastas especialmente en la deuda a un año, después de que en febrero adjudicara letras a seis y doce meses con la rentabilidad más baja de la serie histórica.

Quien ha apelado hoy a los mercados ha sido el Tesoro alemán, que ha colocado 1.950 millones en bonos a seis meses a un interés superior al de la anterior puja, aunque aun así ha sido del 0,143 %.

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia se ha dejado cinco puntos básicos y ha cerrado la sesión en 174, y la de Portugal ha retrocedido doce puntos, hasta 283.

Por su parte, el riesgo país de Grecia ha avanzado ocho puntos básicos, hasta cerrar en 530.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 170.420 dólares, y se mantienen por debajo de los italianos, que cotizaban a 195.060 dólares.

Mostrar comentarios