La prima de riesgo española cae a 249 puntos básicos en la apertura

  • Madrid.- La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, mejoraba hoy un punto básico y caía a 249 al inicio de la sesión en el mercado secundario, según datos recogidos por Efe.

España coloca 2.300 millones en letras a 3 y 6 meses con un menor interés
España coloca 2.300 millones en letras a 3 y 6 meses con un menor interés

Madrid.- La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, mejoraba hoy un punto básico y caía a 249 al inicio de la sesión en el mercado secundario, según datos recogidos por Efe.

El diferencial terminó ayer en 250 puntos básicos después de haber llegado a alcanzar los 260, lo que se debió, según los analistas consultados, no sólo a lo que calificaron como debilidad del Gobierno tras el resultado de las elecciones autonómicas y municipales del domingo sino también a otras razones.

Los expertos también mencionaron la posibilidad de que Irlanda necesite un programa de ayuda más amplio de la Unión Europea (UE) para superar la grave crisis de deuda soberana que atraviesa, así como la aguda crisis financiera de Grecia, o las consecuencias económicas y energéticas del terremoto de Japón.

De esta forma, el bono español a diez años comenzó el día con un rendimiento del 5,519 %, por encima del 5,513 % de ayer y casi dos puntos y medio más caro que el bono alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa y que se encontraba, sin embargo, algo más caro que ayer, en el 3,028 % frente al 3,014 %.

Como consecuencia, el precio de estos bonos, que se mueve siempre en sentido inverso al interés que se pague a los inversores, cayó hasta el 99,845 % en el caso español y hasta el 101,895 % en el caso germano.

La prima de riesgo griega mejoraba hoy hasta los 1.371 puntos básicos, desde los 1.380 precedentes, en tanto que la irlandesa permanecía sin cambios en 760 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España se encontraban a esta hora en 263.910 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años y eran los décimos más caros del mundo.

Respecto a los futuros, los que apuestan sobre la evolución de la deuda europea bajaban hasta el 125,13 % desde el 125,18 % de la víspera, en tanto que los que anticipan el comportamiento de la estadounidense parten hoy del 123,03 %.

Mostrar comentarios