La prima de riesgo española cae a 285 puntos pero el bono no baja del 4,3 %

  • La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- ha caído hoy tres puntos básicos, hasta 285, pero el rendimiento del bono nacional a diez años se resiste a dejar atrás la cota del 4,3 %.

Madrid, 3 may.- La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- ha caído hoy tres puntos básicos, hasta 285, pero el rendimiento del bono nacional a diez años se resiste a dejar atrás la cota del 4,3 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el descenso del riesgo país se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años se ha reducido al 4,344 %, frente al 4,4159 % registrado ayer.

Por su parte, el interés del bono alemán para el mismo periodo también ha cedido, desde el 1,533 % que marcó la jornada previa hasta el 1,517 % con que ha cerrado la sesión.

La mejora en el mercado de deuda soberana se produce en una jornada en la que se ha conocido que el PIB español redujo su caída en el primer trimestre -retrocedió un 0,5 %- y que la inflación aumentó en mayo hasta el 1,7 %.

Sin embargo, en los últimos días el rendimiento del bono español a diez años no consigue dejar atrás la cota del 4,3 %, por lo que, pese al importante aumento del interés del "bund" germano de referencia, el riesgo país no puede reconquistar los mínimos que ha marcado este mes (en 275).

Con todo, la prima de riesgo no ha vuelto a superar los 300 puntos básicos.

Los expertos atribuyen la situación en el mercado de deuda soberana a la incertidumbre que genera entre los inversores la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicie próximamente la retirada de su programa de estímulos.

Las dudas no cesan desde hace días y han provocado un aumento de las rentabilidades incluso de los bonos considerados más seguros, como los de EEUU y Alemania.

En este contexto, el Tesoro italiano se ha visto hoy obligado a elevar el interés de sus bonos a 5 y 10 años en una subasta en la que ha adjudicado el máximo de 5.750 millones de euros. Su prima de riesgo ha cedido hoy hasta 260 puntos básicos.

Por el contrario, los riesgos país de Grecia y Portugal se han elevado hasta 77 y 401 puntos básicos, respectivamente.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- ha descendido hoy a 272.170 dólares.

Mostrar comentarios